Por cada 10 pesos que el gobierno federal ingrese el próximo año, poco más de uno será destinado para pagar los intereses, comisiones y costos de la deuda, así como a algunos apoyos a deudores de la banca, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
En el documento entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, se detalla que el costo financiero de la deuda de México ascenderá a 723 mil 898 millones 501 mil 190 pesos en 2021. El monto es equivalente a 11.4 por ciento de los poco más de 6.2 billones de pesos que el gobierno espera ingresar ese año.
La mayor cantidad, 541 mil 94 millones de pesos, serán destinados a cubrir intereses, comisiones y otros cargos asociados a la deuda total del país, que este año superará el 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Otros 171 mil 557 millones irán al pago de la deuda de empresas productivas del Estado, mientras que poco más de 11 mil 245 millones de pesos adicionales serán destinados a programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.
El costo total de la deuda del país no variará mucho el próximo año respecto de este, apenas –0.48 por ciento, aunque resulta una carga financiera complicada en un año en que el gobierno federal debe ‘apretarse el cinturón’ ante una disminución de sus ingresos y el freno en la economía este año.
¿Un Gigante Publicitario Sobre la Ley? Sepa La bola Claudia Bolaños La Ciudad de México… Leer más
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) reveló algunas de las observaciones hechas por… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
Shakira rompe otro récord: La superestrella global anuncia su séptima y última fecha en el… Leer más
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más