El Darién es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo: hay animales salvajes y grupos criminales.
En su viaje hacia Estados Unidos, cerca de 19 mil niños han cruzado a pie este año la peligrosa selva del Darién, en la frontera panameña con Colombia, un máximo histórico que refleja una “creciente afluencia que debería ser tratada urgentemente como una grave crisis humanitaria por toda la región, más allá de Panamá”, dio a conocer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El organismo aseguró que más de 20 por ciento de los migrantes que cruzan la frontera entre Colombia y Panamá son menores de edad y comentaron que la mitad de ellos tiene menos de cinco años.
Según los datos de Unicef, en este 2021 al menos 5 niños fueron encontrados muertos en la selva. Desde principios de este año, más de 150 niños llegaron a Panamá sin sus padres, algunos de ellos son bebés recién nacidos, un aumento de casi 20 veces en comparación con el 2020.
En ese ismo periodo, 91 mil 300 migrantes en tránsito llegaron a Panamá tras atravesar la jungla, una cifra que triplica el récord de en 2016, según datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño citados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un informe.
Las niñas y las adolescentes tienen derecho a vivir y sentirse seguras en todos sus entornos.
Todas y todos podemos contribuir a que vivan #SinViolencia.@ONUMujeresMX #DíaDeLaNiña pic.twitter.com/sK3Eu9r62z— UNICEF México (@UNICEFMexico) October 12, 2021
En los primeros 9 meses de 2021 los menores representaron el 20 por ciento de esa población en movilidad, cuando hace cuatro años era el 2 por ciento.