En la madrugada del lunes 21 de febrero, a las 01:10 horas, el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Acapulco realizaba un proceso de traslado de 25 mujeres y 36 hombres para ser distribuidos en diferentes penales federales.
Sin embargo, el penal de Las Cruces fue testigo de un motín que dejó un saldo de 17 policías lesionados y 8 elementos de seguridad retenidos contra su voluntad.
A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó sobre los hechos ocurridos, detallando que, al momento de ser sacados de sus celdas, medio centenar de reos se amotinaron y mantienen retenidos a 8 elementos de seguridad y custodia.
La @SSPGro informa sobre los hechos ocurridos la madrugada de este lunes en el penal de #Acapulco
Seguiremos informando. pic.twitter.com/bvn7qEJaeN— SSP Guerrero (@SSPGro) February 21, 2022
Debido a ello, durante la madrugada fue reforzada la seguridad por parte de personal de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policía Municipal, al interior y exterior del CERESO.
La situación fue controlada alrededor de las 7 de la mañana y no se registraron personas fallecidas.
Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional continuaban llegando al penal después de las 8:30 de la mañana, donde mantienen filtros de seguridad en el exterior de la cárcel.
A las nueve de la mañana arribó al lugar una comitiva de la Comisión estatal de derechos humanos. Mientras que del edificio carcelario salían elementos de protección civil y bomberos, y paramédicos de la Cruz Roja.