Después de décadas de espera la vacuna contra el VIH está cada vez más cerca de volverse una realidad. Moderna ya ha aplicado su primera vacuna contra esta enfermedad. Esta utiliza la misma tecnología ARNm usada por la empresa para crear vacunas contra el Covid-19.
A través de sus redes sociales, la farmacéutica dio a conocer que ya fue administrada la primera dosis de su vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), durante un ensayo clínico que inició esta semana.
De acuerdo con el doctor Stephen Hoge, presidente de Moderna, este estudio es un paso más en la lucha contra el VIH y otros virus latentes. “Desarrollar una vacuna que induzca niveles protectores sostenidos de anticuerpos neutralizantes del VIH en humanos ha sido difícil de lograr. En Moderna, creemos que el ARNm ofrece la oportunidad de adoptar un nuevo enfoque para este reto”, mencionó.
El ensayo se diseñó para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de las vacunas experimentales de ARNm contra el VIH. La hipótesis indica que las vacunas son seguras y tolerables en personas no infectadas con VIH y esto provoca los anticuerpos neutralizantes autólogos.
“Con el lanzamiento de nuestro segundo ensayo de vacuna contra el VIH, estamos avanzando en nuestra estrategia para utilizar múltiples trímeros de VIH nativos codificados con ARNm y aprovechar el poder de nuestra plataforma, para acelerar el descubrimiento de una vacuna protectora contra el VIH”, dijo Stephen Hoge.
Alrededor de 38 millones de personas en el mundo padecen VIH, y avances como el de Moderna son una fuente de esperanza para el mundo.