Esta noticia es como una muerte anunciada. Desde principios de marzo, fragmentos de la plataforma de hielo marino en el glaciar Conger al este de la Antártida se estaban desprendiendo. Ahora, las imágenes satelitales lo confirmaron, un área de unos 1.200 kilómetros cuadrados se ha separado.
Es la primera vez que esto sucede en esta región de la Antártida, y el hecho coincide con una fuerte ola de calor, que elevó las temperaturas muy por encima de lo que se espera en esta fecha.
Hasta hace unos meses, esta plataforma se creía estable. Sin embargo, la ola de calor y el aumento de la temperatura de los océanos, provocó que se fragmentara en solo dos semanas.
El glaciólogo Christopher Shuman explicó que las aguas superficiales se están calentando, y van circulando por abajo de la plataforma, derritiéndola en zonas que no podemos ver.
“Esto es algo así como un ensayo general de lo que podríamos esperar de otras plataformas de hielo más masivas si continúan derritiéndose y desestabilizándose. Entonces realmente estaremos más allá del punto de inflexión en términos de desaceleración del aumento del nivel del mar”, explicó Catherine Walker, de la Institución Oceanográfica Woods Hole y la NASA
Estas palabras de la experta en la Antártida se suman a estudios previos que vaticinan un derretimiento del 75% de las plataformas de hielo antártico, evento que podría elevar hasta 53 metros el nivel del mar global.