Las redes sociales se llenaron de comentarios, memes y relatos de personas que acusan al restaurante Sonora Grill, específicamente la sucursal Prime Masaryk, Polanco, de prácticas racistas, pues aseguran que dividen a los comensales de acuerdo a su tono de piel.
De acuerdo con quienes denuncian al restaurante, en este tiene órdenes de asignar mesas visibles o «escondidas» de acuerdo con el tono de piel de las personas que visitan el establecimiento.
Aseguran que las personas de piel clara son colocadas en un área más expuesta a la que llaman por el código Mousset, mientras que las de piel morena son acomodadas en una zona a la que llaman Gandi, de manera que no convivan y que esto “no afecte la imagen del negocio”.
Lo que empezó como mensajes en redes sociales terminó involucrando al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), quien este lunes 1 de agosto, informó que abriría una carpeta de investigación para llegar al fondo de estas acusaciones.
Si se llegara a comprobar que esta práctica es real, el restaurante se verá obligado a cumplir con sanciones y requisitos como pedir disculpas públicas, dar cursos de sensibilización a su personal o tener una revisión normativa.
Claro que en redes aseguran que los verdaderos culpables de esta práctica no son los empleados sino los dueños de este y otros establecimientos, y que es una táctica común en restaurantes de ese tipo.
El Copred hizó énfasis en que el color de piel es la primera causa de discriminación percibida por la población de la capital, según la Encuesta sobre Discriminación en la CDMX (EDIS-2021).