Con el fin del Título 42, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos pasará a aplicar las leyes migratorias del Título 8, que permiten arrestar, procesar y deportar de manera acelerada a personas indocumentadas hacia sus países de origen o hacia la frontera con México.
Esta disposición, que se aplica desde hace más de 20 años, incluye una prohibición de cinco años para entrar a Estados Unidos; es decir, que si una persona entra de forma ilegal y es detenida por la Patrulla Fronteriza, no podrá regresar al territorio norteamericano durante dicho lapso.
En el caso de los migrantes que no respeten los cinco años de sanción y sean capturados de nueva cuenta por las autoridades de Estados Unidos tendrán un encauzamiento criminal, por lo que serán enjuiciados y encarcelados sin oportunidad a ser deportados.
Ante esta situación, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tomás Milton Muñoz, señaló que el Título 8 está diseñado para infringir temor en las personas indocumentadas y frenar los constantes intentos de migrantes que son rechazados en su primer intento.
“El gobierno de Estados Unidos va a fichar a los extranjeros que entran de manera indocumentada y eso va a generar que en un siguiente reingreso puedan ser llevados a prisión, de manera tal que van a querer seguir disuadiendo a los inmigrantes indocumentados”, explicó.
En el caso de los menores de edad, la legislación estadounidense establece que “la mayoría de los niños no acompañados deben ser trasladados a la Oficina de Atención de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos para recibir atención hasta que sean entregados a parientes patrocinadores o tutores legales que residan en los Estados Unidos”.
Tan sólo en lo que va de este año, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por su sigla en inglés) ha reportado más detenciones de migrantes por el Título 8 que por el 42. Según las estadísticas, entre enero y marzo fueron detenidos y deportados 275 mil migrantes bajo el operativo que dominará en la frontera a partir de este 11 de mayo.
Incluso, se observa un aumento considerable en el uso del Título 8, pues en enero las autoridades del CBP reportaron 90 mil arrestos de migrantes, pero para febrero sumaron 80 mil y ya en marzo ascendieron a 104 mil casos.
Con información de Milenio.