El Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa con la cual busca establecer que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios y las Alcaldías, garanticen que la totalidad de los pavimentos de las vialidades primarias y secundarias de la capital del país se construyan con materiales y tecnología permeable.
Al presentar la propuesta, la diputada, Rebeca Peralta expresó que se busca reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública y a la Ley Ambiental.
Aseguró que lo importante del uso de este material en el pavimento es que se garantiza la captación de agua de lluvias y contribuye a la recarga de los mantos acuíferos en la Ciudad, y de esta manera se podrá combatir que, en el futuro, la capital del país tenga una crisis hídrica.
Señaló que una buena parte del agua que se extrae para el consumo humano en la Ciudad de México se obtiene de ríos, lagos y presas, como el Sistema Cutzamala o de los propios pozos que tiene la capital.
“Lamentablemente la extracción que se hace del agua hasta hace muy poco tiempo se realizó sin haberse preocupado por implementar infraestructura que recargue de manera natural estos cuerpos de agua”, destacó.
Finalmente dijo que de acuerdo con datos de Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto, A.C., el concreto permeable existe desde hace casi 100 años, sin ofrecer un uso establecido, pero hace 40 años se comenzó a emplear en Estados Unidos, Europa y Australia, para evitar escurrimientos fluviales en calles, banquetas y casas habitación.