Comité de Evaluación del PJF impugna orden del TEPJF ante la SCJN
El Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) ha decidido no acatar la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le instaba a reanudar sus actividades. En su lugar, el Comité ha presentado una solicitud ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver un conflicto competencial.
La solicitud, basada en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, busca que la SCJN determine si el Comité debe obedecer las suspensiones provisionales otorgadas por jueces federales de Michoacán y Jalisco en amparo, o la orden del TEPJF. Fuentes judiciales explican la situación como un conflicto entre dos órdenes válidas pero contradictorias, emanadas de dos instancias con diferentes competencias.
El Comité argumenta que la SCJN tiene la facultad de dirimir este conflicto y determinar qué orden debe prevalecer. La solicitud se presentó el mismo día en que el Comité fue notificado de la resolución del TEPJF.
Cabe recordar que el pasado 13 de enero, la SCJN rechazó revocar el acuerdo del Comité de Evaluación que suspendía sus actividades en cumplimiento de las suspensiones judiciales. Esta situación ha generado preocupación, ya que el Comité debe presentar su lista de candidatos para jueces, magistrados y ministros antes del 31 de enero, para su posterior elección popular en junio. Mientras el Comité del PJF ha optado por esta vía legal, los Comités de Evaluación del Poder Ejecutivo y Legislativo han decidido ignorar los mandamientos judiciales y continuar con el proceso de selección.
El TEPJF, por su parte, ordenó al Comité reanudar sus actividades en un plazo de 24 horas tras la notificación, anunciando además una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el juez Sergio Santamaría Chamú por su presunta responsabilidad en el delito contra la administración de justicia. La decisión final sobre el recurso del Comité recae ahora en la Presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández.