Sin realizar una licitación conforme lo marca la legislación vigente, la empresa Jomtel Telecomunicaciones, S.A. de C.V. obtuvo un contrato por medio del cual se proveerá de cien cámaras de solapa a policías de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad en el ayuntamiento de Pachuca, Hidalgo.
La empresa había sido rechazada en junio pasado en un concurso de adjudicación similar debido a que no presentó un certificado que avalara su cumplimiento con las Normas Oficiales nacionales e internacionales requeridas en una licitación de ese tipo.
Además, existe una investigación en torno al origen de sus ingresos en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya que no existe claridad acerca de su procedencia y es indispensable que cualquier compañía que participe en un proceso de licitación gubernamental cuente con transparencia en sus operaciones y manejo de recursos.
Aunado a ello, se ha mencionado en diversas ocasiones los vínculos que esta empresa guarda con Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien ha sido acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por hasta 58 millones 200 mil pesos.
En septiembre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Sosa Castelán y a otros involucrados de usar una empresa fachada para esconder recursos de la UAEH.
En esta ocasión, las cámaras de dicha empresa tienen un costo de casi un millón de pesos; en un proceso anterior, la misma compañía logró una adjudicación por 999 mil 920 pesos por cien dispositivos para realizar grabaciones portátiles para ser usados en patrullas.
Por ambas adjudicaciones, la empresa Jomtel Telecomunicaciones había recibido un millón 999 mil 866 pesos por parte del del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) 2020.
Las empresas RCD Solución Tecnológica S.A. de C.V. y Metro Solaris México S.A. de C.V., fueron rechazadas por considerar que rebasaron el monto autorizado, con proposiciones por 872 mil 840 y 884 mil 995, sin impuestos, respectivamente.
El ayuntamiento declaró desierto el proceso en el que también rechazó las ofertas de las empresas Metro Solaris México y Radio & Systems Solutions S.A. de C.V. pese a que presentaron propuestas económicas superiores (886 mil 490 y 882 mil 965 pesos).
El 16 de julio pasado, esa misma empresa, Jomtel Telecomunicaciones ganó el proceso de invitación a tres personas para proveer cien dispositivos de grabación portátil en patrullas: obtuvo 862 mil pesos más IVA; es decir, un total de 999 mil 920 pesos.
La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, entregó los dispositivos a elementos municipales, los cuales servirán, dijo, para “transparentar” sus labores al servicio de la ciudadanía.