En su conferencia de prensa matutina realizada desde el estado de Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la postura de México ante el conflicto armado, condenando la invasión de la misma forma que lo haría con cualquier potencia.
Afirmó que la postura de México quedará asentada ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y dijo que había instado a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, a incluir un pie de página que estableciera la propuesta mexicana de rechazar y condenar cualquier invasión de cualquier potencia.
«Esa es la postura, en este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o se trata de Estados Unidos. Queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos», subrayó.
También aseguró que la postura de México se fundamenta en el artículo 89 de la Constitución, que manda la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.
AMLO ha discutido sobre la situación, insistiendo en que lo que vive Ucrania es similar a lo que ha padecido México desde la conquista española, la invasión estadounidense que resultó en la pérdida de la mitad del territorio o algo tan absurdo como la llamada Guerra de Los Pasteles.
«Nosotros vinculamos la no intervención a no participar en decisiones de otros países en ningún terreno, que no haya financiamiento de países extranjeros a grupos que se oponen gobiernos legal y legítimamente constituidos, que no haya espionaje, que se respete la soberanía de los pueblos y, desde luego, lo extremo en el intervencionismo son las invasiones militares, que nosotros hemos padecido”, agregó.
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más