Un grupo de hackers que se hacen llamar «Guacamaya» obtuvieron documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional que fueron divulgados por Carlos Loret de Mola. Estos contenían, entre otras cosas, información sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con los documentos, el mandatario federal sufrió angina de pecho inestable de alto riesgo el pasado 2 de enero mientras estaba en su finca de Palenque, Chiapas, por lo que fue trasladado al Hospital Central Militar de urgencia.
Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta información, y admitió que además padece de gota e hipotiroidismo, que se trata con medicamentos.
“Había un riesgo de infarto y me llevaron al hospital y me recomendaron un cateterismo, me dijeron ‘hay que hacerlo’, les pedí unos días y en eso me dio covid y tuve que esperar a que pasara el covid y ya fui al hospital y ya me hicieron el cateterismo”, reconoció el mandatario.
El jefe del Ejecutivo federal afirmó que el ataque a la Defensa Nacional no proviene de equipos de hackers nacionales, sino que, por el nivel de sofisticación del ataque, este proviene del extranjero, aunque confirmó que hasta el momento su administración no sabe cuál organización pudiera estar detrás de la filtración. También descartó que el hackeo a los archivos de la Sedena implique riesgos a la seguridad nacional.
“Es cierto, hubo un ataque cibernético, así le llaman al robo de información, estos mecanismos modernos extraen archivos. Es gente muy especializada, no cualquiera. No sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética”, comentó.
“Tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, Chile, por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México.
“No es nacional y que utilizan a Loret para eso, pero que la información, quien lleva a cabo la extracción de la información pues debe ser una agencia o un grupo del extranjero al no ser que sea nacional, lo dudo”, dijo.
El presidente descartó que sus enfermedades pongan en riesgo su vida. “No, no, no, no, no pienso en eso, me siento bien y pues cuento con el apoyo de la gente, buenas vibras”, aseguró.
Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló a quienes usan su salud para calumniarlo y aseguró que hay presidente para rato:
Y desde la cuenta de Morena, aseguraron que hay todo un pueblo que respalda al presidente:
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más