El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con el objetivo de aumentar en 40 por ciento el ingreso de los jubilados.
La propuesta plantea disminuir las semanas de cotización y aumentar las aportaciones, con lo que se mejoraría la pensión de quienes empezaron a cotizar bajo el régimen de 1997 y que se jubilarán bajo el esquema de Afore.
Al presentar la iniciativa, en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador, afirmó que la reforma al régimen de pensiones tiene el respaldo de la iniciativa privada y del sector laboral.
“Si esa reforma no se corrige, al pensionarse, los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario. Esto se iría agravando con el tiempo”, advirtió el Presidente.
La iniciativa crecería de 34 por ciento a 82 por ciento la cobertura de trabajadores con una pensión garantizada y elevaría de 56 por ciento a 97 por ciento el número de mexicanos activos con derecho a una pensión, explicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
“Éste es un anuncio muy importante, es un anuncio trascendental, sobre todo por el fin último de esta iniciativa, que es mejorar las condiciones de vida de los trabajadores cuando ellos se retiren”, destacó el secretario de Hacienda.
La nueva normativa reduciría el requisito de mil 250 semanas (25 años) de cotización a 750 semanas (15 años) para el derecho a una pensión garantizada.
«En un periodo de ocho años los patrones van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores, la aportación que hace el Estado mexicano en este rubro no va a cambiar», detalló Herrera.
La iniciativa de reforma se enviará al Congreso para su votación
Ésta será la primera reforma al sistema de pensiones desde 1997, cuando se crearon las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
La reforma plantea:
– Aumentar en 40% el ingreso de los jubilados. Esta tasa es el porcentaje del salario actual que tendrás disponible al momento de retirarte
– La aportación patronal se eleva de 5.15% a 13.87% por ciento
– Se elevaría la aportación total de 6.5% a 15%, sin aumentar la cuota de los trabajadores
– Reducir el requisito mínimo para acceder a una pensión. Bajará de las mil 250 semanas de cotización actuales, que representan unos 25 años, a 750 semanas, que equivalen a 15 años
– Con la reforma crecería de 34% a 82% la cobertura de trabajadores con una pensión
Te recomendamos:
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más