Juana Peñaloza Ibarra, química analista de precursores en campo, de la Secretaría de Marina, aseguró que «no existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el artículo de New York Times (NYT) documenta un laboratorio de síntesis de fentanilo».
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, destacó la omisión del uso de equipo de protección y la falta de evidencia científica para determinar que se realizó un proceso de síntesis de clorhidrato de fentanilo.
Relató que el 29 de diciembre del año pasado el rotativo estadounidense The New York Times publicó un artículo: “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa,” donde asegura que 2 periodistas atestiguaron el peligroso proceso de producción de fentanilo en el laboratorio secreto en el centro de Culiacán.
Detalló que en las imágenes del reportaje se observa polvo blanco sobre una mesa circular cercano a una fuente de luz. Según el medio informativo, se trata de «fentanilo terminado».
También, indicó que se aprecian las únicas sustancias químicas mencionadas en el artículo; hidróxido de sodio y acetona. Mismas que fueron utilizadas en la presunta síntesis de fentanilo. Se trata de dos químicos esenciales en la elaboración de drogas sintéticas.
El término hace referencia a aquellas sustancias utilizadas en la síntesis sin incorporar en ella parte de su estructura molecular por ejemplo: solventes y catalizadores.
Además, se observa a una persona incorporando la tinta azul al supuesto producto terminado (fentanilo), esta vez, utilizando guantes de látex. El uso de la tinta azul confiere el color característico de los comprimidos de fentanilo, alusivas a las tabletas.