El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) autorizó, el pasado 10 de julio, un Programa Extraordinario de Retiro del Fondo de Reserva Individualizado (FORI), de entre el 25 o 50 por ciento de sus ahorros, y no es dinero de los fideicomisos, como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto en respuesta a la reiterada petición de las personas servidoras públicas de nivel operativo que buscan aligerar la carga económica de la inflación, que ha impactado significativamente su poder adquisitivo, se informó este domingo.
Bajo este esquema, el Pleno del CJF autorizó la implementación del Programa Extraordinario de Retiros del FORI, con el propósito de apoyar la estabilidad económica y proyectos de vida de la base trabajadora.
Se aclaró que el FORI no forma parte de ningún fideicomiso y el Programa Extraordinario de Retiros beneficiará a las y los trabajadores de nivel operativo que voluntariamente decidan retirar parte de sus ahorros.
Y se indicó que este dinero no provienen de fideicomiso alguno.
El viernes pasado, en su conferencia mañanera, el mandatario nacional dijo que no tenía conocimiento sobre el comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura Federal sobre un programa «único y sin precedente» para realizar un retiro parcial del saldo acumulado en el que llamó fideicomiso ‘Fondo de Reserva Individualizado’.
«Ya se están repartiendo los fondos del Fideicomiso para que cuando se lleve a cabo la reforma, si es que se aprueba, ya no tenga dinero el fideicomiso», señaló.
Sin embargo, el Fondo de Reserva Individualizada es una prestación de previsión social establecida en el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa del propio Consejo, a favor de las personas servidoras públicas de nivel operativo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Este fondo tiene como finalidad fomentar el ahorro, se rige bajo los principios de participación voluntaria, igualdad de derechos, cooperación,
solidaridad y equidad.
Actualmente se encuentran inscritas más de 24 mil
Personas, no así los ministros, se señaló.
Resalta que la inflación en México sigue aumentando. Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en junio de 2024, el INPC registró un incremento de 0,38% respecto al mes anterior, ubicando la inflación general anual en 4,98%
El Índice de precios subyacente señala que se incrementó 0,22% a tasa mensual y 4,13% a tasa anual.
El precio de frutas y verduras, en la primera quincena de junio, presionó al alza el índice de precios, registrando un incremento de 17,28% a tasa anual.
Durante la primera quincena de junio, los productos con el mayor aumento de precio fueron el chayote (79,25%), la naranja (19,29%), la lechuga y la col (15,37%) y la calabacita (9,65%).
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más