Un cardumen de miles de peces brevoortia muertos cubrió la costa del Quintana Beach Country Park, ubicada en el condado de Brazoria en Texas, Estados Unidos. Expertos explicaron que la causa de su deceso fue la baja concentración de oxígeno en el agua.
De acuerdo al reporte del parque del condado de Quintana Beach, los peces muertos fueron hallados el pasado viernes en Bryan Beach, cerca de la desembocadura del río Brazos.
Los cadáveres comenzaron a acumularse desde el 9 de junio, y por su enorme cantidad se complicó su retirada. Mientras tanto, los oficiales del Country Park exhortaron a la población a evitar entrar al agua por la concentración bacteriana.
Funcionarios declararon al diario New York Post, que las muertes fueron causadas por las altas temperaturas del agua, que hacen que se reduzca la cantidad de oxígeno que esta contiene.
“Las aguas poco profundas se calientan más rápido que las más profundas, por lo que, si un banco de lachas queda atrapado en las aguas poco profundas cuando estas comienzan a calentarse, los peces comenzarán a sufrir hipoxia”, indicaron.
Asimismo, señalaron que otro factor de la falta de oxígeno en el agua se debió a que cielos nublados bloquean la fotosíntesis del fitoplancton microscópico o las macroalgas.
Durante todo el fin de semana, los encargados del club realizaron jornadas de limpieza para retirar los restos de animales en la arena, hasta que poco a poco lograron despejar el área. En un momento, quedaban sólo huesos y piel descompuesta sobre la playa. Afortunadamente, las labores han concluido pero recomiendan permanecer fuera del agua por unos días.