Mundo

Apoyo ante alza en tarifas de luz y gas en Europa

El aumento de los costos de gas y electricidad están obligando a los gobiernos europeos a hablar de miles de millones de euros en ayuda a los hogares y proveedores afectados, a medida que aumenta la preocupación de que se intensifique una crisis de energía en invierno. Los ministros de energía de la Unión Europea se reunirán esta semana para discutir las respuestas nacionales a un aumento en los precios mayoristas del gas, en medio de la preocupación de que pondrán en peligro la recuperación económica de Europa después de la pandemia y socavarán los planes de Bruselas de reformas ecológicas ambiciosas pero costosas. Se espera que esta semana Italia presente un multimillonario paquete de ayuda para los hogares. Una fuente del Ministerio de Finanzas italiano con conocimiento directo dijo que “una cantidad verosímil para abordar el problema (del aumento de los costos de la energía) puede alcanzar los 4 mil 500 millones de euros”. Los gobiernos de la región discutirán esta semana planes de ayuda para hogares afectados por la crisis energética
Roma ya gastó mil millones de euros en intervenir en el mercado de energía para reducir los precios al consumidor. Italia cubre más de dos tercios de sus necesidades energéticas con importaciones. Los planes de Italia se producen después de la decisión de España la semana pasada de saquear lo que dice son las utilidades excesivas de las empresas de energía y proporcionar exenciones fiscales a los consumidores. Se espera que las empresas presenten una impugnación legal a la medida, que ha hecho bajar los precios de las acciones.
Francia ya anunció el subsidio de 100 euros para casi 6 millones de hogares de bajos ingresos. El gobierno de Reino Unido también está considerando otorgar a las compañías de energía préstamos de emergencia respaldados por el Estado para hacerse cargo de clientes no rentables de proveedores más pequeños que están quebrando, y admitió que varias empresas pueden quebrar en unos días. Equinor, la gran compañía petrolera estatal noruega, señaló ayer que elevará su suministro de gas a Europa al aumentar la producción de dos campos del Mar del Norte a partir del viernes. La firma busca nuevas formas de impulsar las exportaciones. “Creemos que esto es muy oportuno, ya que Europa se enfrenta a un mercado inusualmente reducido para el gas natural”, dijo Helge Haugane, director de gas y energía de Equinor. Noruega es el mayor proveedor de gas natural de la Unión Europea detrás de Rusia.
El gobierno de España también pidió a la Unión Europea que centralice las compras de gas natural para contrarrestar el poder de mercado de los proveedores y acumular reservas estratégicas. “Los Estados miembros no deben necesitar improvisar medidas ad hoc cada vez que los mercados tienen un desperfecto”, señaló Madrid en las propuestas que se enviaron a la Comisión Europea. “Los productores de gas se están comportando estratégicamente para maximizar sus utilidades. Debemos actuar juntos para evitar estar a su merced”. El aumento de los precios mayoristas del gas se debe a la caída de la capacidad de almacenamiento durante un invierno prolongado en Europa el año pasado, así como a la reducción de las exportaciones de gas natural de Rusia al noroeste de Europa este año antes de la puesta en marcha del polémico ducto Nord Stream 2. Gazprom, el monopolio de exportación de gas de Rusia respaldado por el Estado, ha cumplido con todos sus contratos a largo plazo con los clientes, pero este año no ha hecho disponibles ventas adicionales a través de Ucrania, al tiempo que permitió que sus propias instalaciones de almacenamiento en Europa cayeran a niveles bajos. Alexei Miller, director ejecutivo de Gazprom, dijo el viernes que si bien Europa se enfrenta a un periodo potencialmente prolongado de precios récord este invierno, “el mercado asiático es más atractivo para productores e inversionistas”.
Otras compañías advirtieron que no hay soluciones rápidas para la escasez de suministro en Europa. Claudio Descalzi, director ejecutivo de Eni —una de las firmas energéticas más grandes del mundo— dijo que si bien los gobiernos tienen razón al tratar de acelerar la adopción de energías renovables, optaron por abordar el suministro de combustibles fósiles antes que la demanda, contribuyendo a la reducción en el mercado. “Esto no es algo que sea por un tiempo limitado, es estructural”, dijo Descalzi a Financial Times cuando discutió el aumento en los precios del gas. “No se puede cortar el suministro sin reducir también la demanda”, dijo, y advirtió que la creciente presión de los gobiernos, activistas e inversionistas hace más difícil a las empresas energéticas invertir en suministros de gas.
Redacción

Entradas recientes

Morena va con Andy, Alcalde y Ulloa

Este domingo llega Morena a su VIl Congreso Nacional Extraordinario con Luisa María Alcalde, Emilio… Leer más

10 horas hace

Analizan si paro en PJF continúa o no: Patricia Aguayo

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del… Leer más

14 horas hace

Diputados entregan GN a SEDENA

La Cámara de Diputados aprobó en el Pleno, el tercero de los dictámenes correspondiente a… Leer más

14 horas hace

Batres asegura que fue exitoso simulacro de sismo

A pesar de las fallas que se registraron en el alertamiento para teléfonos celulares, en… Leer más

1 día hace

Pide fiscalía cadena perpetua para García Luna

La Fiscalía de Estados Unidos pidió que se imponga la pena de prisión de por… Leer más

1 día hace

Congreso capitalino recordó sismos de 1985 y 2017

Con una sesión solemne, la III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, conmemoró… Leer más

1 día hace