La exposición colectiva Mosaicos para Dante, conformada por 700 obras de 140 artistas mexicanos, es parte de las conmemoraciones organizadas en la Universidad del Claustro de Sor Juana por los 700 años de la muerte del escritor italiano.
700 años después de su muerte, si el escritor más cristiano y patriótico de la historia alcanzó su cometido.
Cierto es que se inmortalizó. Quedó impreso en el imaginario social como el autor de uno de los libros de mayor impacto en la literatura de todos los tiempos, La Divina Comedia; una reflexión filosófica de la esencia humana, desde su maldad hasta su bondad.
Y siete siglos después de la muerte del también poeta italiano, su presencia divina se preserva.
Lo mismo en su Florencia natal y otras comunidades de Italia que en México o regiones de Latinoamérica, el próximo 14 de septiembre se conmemora el fallecimiento de Dante Alighieri, nombrado el Poeta supremo, como uno de los mayores pensadores de la transición del medieval al renacimiento.
Y si bien abundan reflexiones y perspectivas sobre su impacto en la sociedad, es suficiente con entender que su análisis sobre la esencia del hombre resulta tan vigente como certero.
Así lo señala Fernando Ibarra, doctor en Literatura por el Colegio de México, al precisar que la presencia de Dante Alighieri en la actualidad radica en que sus comentarios sobre la maldad, la crueldad y el daño humano de la época medieval son un reflejo de las emociones más oscuras de hombres y mujeres del siglo XXI.
Si permanece la imagen del escritor siete siglos después de su desaparición material es porque su obra máxima, La Divina Comedia, aún es un espejo de las emociones más básicas de la humanidad.
“Él atiende la naturaleza humana desde lo más básico, desde las pasiones más primitivas, más fundamentales del ser humano y cómo el ser humano no puede ponerle freno a las pasiones.
Dante atiende a lo más básico de la actividad humana desde ejemplos, anécdotas de personajes históricos o de su época y entendemos el conflicto que narra porque Dante se interesa por cómo el ser humano actúa sin particularidades temporales o geográficas”, refiere el especialista en entrevista.
Entonces, quien lee hoy La Divina comedia se encuentra no con un relato histórico o fantasioso, sino con una reflexión filosófica sobre la trayectoria de un hombre, que piensa su alma perdida, hacia la salvación, y en ese camino se topa con los pecados más inhumanos pero igual con la bondad, el amor, la fe.
“La historia es la de un hombre que quiere dar a esta mujer el mayor de los regalos preciados que es estar frente a Dios y luego él mismo poder conocer a Dios.
El amor hacia la mujer es lo que permite que el hombre se autonoblezca y se haga más perfecto en su espiritualidad y tendrá la posibilidad de acercarse a Dios, aunque no haya muerto”, señala Ibarra quien ofrece un seminario sobre Dante Alighieri en la UNAM
¿Un Gigante Publicitario Sobre la Ley? Sepa La bola Claudia Bolaños La Ciudad de México… Leer más
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) reveló algunas de las observaciones hechas por… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
Shakira rompe otro récord: La superestrella global anuncia su séptima y última fecha en el… Leer más
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más