El martes 16 de junio, el juez federal Uriel Villegas Ortiz fue asesinado a balazos junto con su esposa por un comando que irrumpió en su casa en Colima. El crimen se cometió frente a las dos hijas de la pareja, ambas menores de edad, y a su empleada doméstica.
Ese mismo día, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, calificó de indignante el asesinato del juez federal y de su esposa Verónica Barajas.
Esto es lo que se sabe del caso:
De acuerdo con las investigaciones, alrededor del medio del 16 de junio, hombres armados irrumpieron en el domicilio del juez Uriel Villegas y dispararon contra él y su esposa, y después huyeron.
En el domicilio también estaban dos niñas, hijas del matrimonio, así como una empleada, quienes no resultaron heridas.
La Fiscalía General de la República (FGR) asumió su competencia para investigar “el artero asesinato» del juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz, y de su esposa.
La dependencia informó que en cuanto existan datos que puedan hacerse públicos se darían a conocer.
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue quien informó sobre el crimen, el cual condenó enérgicamente.
«Acabo de recibir una terrible noticia», dijo Zaldívar, interrumpiendo la sesión de la Corte.
«Fue ejecutado Uriel Villegas Ortiz, juez de distrito en el Centro de Justicia Penal Federal de Colima, junto con su señora esposa, Verónica Barajas».
Zaldívar condenó el asesinato y pidió a las autoridades competentes su apoyo para garantizar la seguridad de los jueces.
«Tenemos que decir con contundencia un ‘no’ a la violencia, tenemos que reiterar que el camino para resolver las cuestiones tiene que darse a través del derecho», dijo Zaldívar.
A unas horas de conocerse el homicidio, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, expresó su indignación a través de sus redes sociales.
“Es indignante el doble homicidio de un juez y su esposa ocurrido este día”, escribió.
El gobernador Peralta ofreció el apoyo de su administración a la FGR para esclarecer el crimen.
El 28 de junio, la Fiscalía General de la República detuvo a dos presuntos involucrados en el asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz y de su esposa Verónica Barajas, y en el crimen de la diputada local Francis Anel Bueno Sánchez.
“Agentes de la Policía Federal Ministerial pondrán a disposición del juez penal correspondiente a Jaime ‘N’ El Alacrán, quien contaba con orden de aprehensión por la desaparición y muerte de una legisladora local, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en una fosa clandestina el 1 de junio”, informó la Fiscalía General del Estado de Colima.
Destacó que la detención fue posible gracias al trabajo que de manera coordinada se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional de Búsqueda y la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE).
De acuerdo con funcionarios federales, los detenidos fueron identificados como Jaime Tafolla Ortega, El Alacrán, y David Ulises Lara Ramírez, quien está bajo arraigo.
Tafolla Ortega fue identificado como el principal sospechoso del crimen y considerado una persona de alta peligrosidad.
El juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz, se encargaba de llevar las audiencias preliminares y órdenes de aprehensión bajo el nuevo sistema penal por delitos federales como narcotráfico, huachicol, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Antes de tomar el cargo en Colima, Villegas Ortiz se desempeñó como Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Jalisco, donde pidió el traslado de Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de una cárcel de máxima seguridad en Oaxaca y atendió otros casos vinculados al narcotraficante.
Antes de su asesinato, Uriel Villegas Ortiz fungía como juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, a donde había sido trasladado desde Jalisco en enero pasado, aunque entró en funciones el 1 de febrero.
Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México… Leer más
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por una inadecuada atención médica… Leer más
¿Un Gigante Publicitario Sobre la Ley? Sepa La bola Claudia Bolaños La Ciudad de México… Leer más
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) reveló algunas de las observaciones hechas por… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
Shakira rompe otro récord: La superestrella global anuncia su séptima y última fecha en el… Leer más