La Secretaría de Administración y Finanzas entregó al Congreso de la Ciudad de México el “Informe de Avance Trimestral correspondiente a enero-marzo de 2025”, en el que se destaca el fortalecimiento de los ingresos locales reflejando el cumplimiento oportuno de los contribuyentes capitalinos, que aprovecharon los beneficios fiscales de inicio de año.
De acuerdo al documento, en el primer trimestre de este año los ingresos totales para la capital ascendieron a 97 mil 764.8 millones de pesos, lo que significo 12 mil 870.3 millones de pesos más de los estimado en la Ley de Ingreso.
Asimismo, esta cantidad equivale a 11.4 por ciento más de lo registrado en el mismo periodo del 2024, y que fue de 87 mil 765.2 millones de pesos.
De igual forma, se expresa que el gasto neto total, ejercido más comprometido, ascendió a 113 mil 511.3 millones de pesos, lo que representa un avance del 38.9 por ciento respecto a lo programado.
La dependencia, a cargo de Juan Pablo de Botton Falcón, señala que continuó con la política de desendeudamiento real, en el marco de las finanzas públicas sanas, sustentables y sostenibles.
Refiere que el saldo de la deuda pública del Gobierno de la Ciudad de México se situó en 102 mil 530.7 millones de pesos, y se efectuaron pagos de amortizaciones por un monto de un mil 491.3 millones de pesos, lo que implicó un desendeudamiento temporal real de 2.3 por ciento, con respecto al cierre de 2024.
De igual forma, las autoridades capitalinas destacaron que el Gobierno regresará a los mercados de capitales con la emisión de un bono verde para fortalecer las inversiones en proyectos sustentables y mejorar el perfil de vencimientos de la deuda local.
Puntualiza que este financiamiento se destina a proyectos de inversión productiva que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía, preservando en todo momento la sostenibilidad de la deuda, lo que se ve reflejado en las calificaciones del nivel crediticio de la Ciudad de México.
Para el año 2024 la deuda pública de la Ciudad de México fue ratificada con un nivel de endeudamiento estable.
“Esta acción, junto con la introducción del Impuesto Ecológico en el Código Fiscal de la Ciudad de México 2025, contribuye a alcanzar la meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la capital del país, en línea con la Agenda 2030”, destaca el documento.
