Las autoridades sanitarias han alertado sobre la alza de casos de una misteriosa enfermedad hepática en niños que se identificó por primera vez en Gran Bretaña, y ahora se propaga por Europa y Estados Unidos.
La semana pasada, Reino Unido reportó 74 casos de hepatitis, o inflamación del hígado, detectados en niños desde enero. En la mayoría de los casos no se encontraron los virus que suelen causar la hepatitis infecciosa, y científicos ya están considerando otras posibles causas como el COVID-19, otros virus y factores medioambientales.
Los Centros Europeos para la Prevención y Control de Enfermedades anunciaron esta semana que se habían identificado casos adicionales de hepatitis en Dinamarca, Irlanda, Holanda y España, además de nueve casos de hepatitis aguda en Alabama en niños de entre 1 y 6 años.
“La hepatitis leve es muy habitual en niños tras una serie de infecciones virales, pero lo que se está viendo ahora es muy diferente”, comentó el profesor de enfermedades infecciosa del Imperial College de Londres, Graham Cooke. En Gran Bretaña, algunos casos han necesitado trasplantes.
“En la actualidad, la causa exacta de la hepatitis en estos niños sigue siendo desconocida”, afirmaron los CDC europeos.
Una posible causa podrían ser los adenovirus, una familia de virus comunes que suelen ser responsables de enfermedades como conjuntivitis, dolor de garganta o diarrea. Las autoridades estadounidenses señalaron que nueve niños que dieron positivo en hepatitis aguda en Alabama arrojaron también positivo por adenovirus. Sin embargo, algunos doctores han apuntado que los adenovirus son tan comunes en niños que el mero hecho de encontrarlos en los pacientes con hepatitis no significa que sean los causantes.
Lo que es seguro es que las autoridades sanitarias británicas descartaron cualquier relación con las vacunas contra el COVID-19 alegando que ninguno de los afectados estaba inmunizado.
La agencia de salud de Naciones Unidas dijo que, dado el incremento de los casos en el último mes, es “muy probable” que se detecten más casos antes de que se identifique la causa del brote.