Al día, en promedio, la línea de emergencia “911” recibe 20 llamadas de broma, así lo informó el titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.
En el marco del Día Internacional de las Bromas, puntualizó que desde 2024 se han registrado 9 mil 130 llamadas que implican el mal uso de la herramienta.
“En esta fecha es vital hacer conciencia que cada llamada en falso o de broma representa el desvío de recursos humanos y tecnológicos, así como el riesgo de dejar de atender una emergencia real con las consecuencias implicadas. La seguridad no es un juego”, señaló.
Manifestó que, en promedio cada llamada de broma representa cuatro segundos de atención de las y los operadores.
Añadió que las alcaldías con mayores registros de este tipo de llamadas son: Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tlalpan, Cuauhtémoc e Iztacalco.
Recordó que el artículo 211 del Código Penal de la Ciudad de México castiga con tres meses a dos años de prisión a quien «de forma dolosa realice una llamada, aviso o alerta falsa a las líneas de emergencia».
Fianlmente, dijo que la Ley de Cultura Cívica en su artículo 28 sanciona los reportes de emergencia con fines ociosos con arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad.
Este martes, el Congreso de la Ciudad de México aprobó designar a… Leer más
La Ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia… Leer más
Para promover un voto informado entre las juventudes de la capital del país,… Leer más
Autoridades federales y capitalinas llevan a cabo una inspección en un inmueble en la… Leer más