Mundo

Casi todos los osos polares podrían extinguirse antes de 2100

El cambio climático podría ocasionar la casi extinción de los osos polares antes del fin de siglo al verse incapaces de alimentarse con la desaparición de las placas de hielo en el océano, según estudio publicado en la revista científica Nature Climate Change este lunes (20.07.2020).

Si las emisiones de gas con efecto invernadero siguen al mismo ritmo que en la actualidad, «la caída de la reproducción y la supervivencia pondrá en peligro la persistencia de casi todas las subpoblaciones de aquí a 2100», según los investigadores, quienes subrayan que incluso en el escenario más favorable la extinción de esos plantígrados solo sería aplazada.

Con el calentamiento del planeta, dos veces más rápido en el Ártico, la falta de hielo dura cada vez más tiempo. Incapaces de hallar en su entorno otro alimento tan rico como las focas, una mayor cantidad de osos famélicos se aventuran lejos de su territorio, cerca de las zonas habitadas.

Incluso si el calentamiento se limitara a 2,4°C con relación a la era preindustrial, eso «no garantizaría salvar a los osos polares a largo plazo», detalla el estudio.

El deshielo es un desafío especial para las hembras, que entran en el otoño a sus refugios para parir en medio del invierno y emerger luego en la primavera con sus oseznos. «Deben atrapar suficientes focas para guardar grasa y producir la leche requerida para alimentar a sus pequeños», explica a Steven Amstrup, uno de los autores del estudio y científico en jefe de la ONG Polar Bears International.

«Estimando el peso máximo y mínimo de los osos, y modelizando su gasto energético, hemos calculado el número límite de días de ayuno que puede soportar un oso polar antes de que la tasa de sobrevivencia de los adultos y pequeños comience a declinar», agrega Peter Molnar, de la universidad de Toronto.

Un macho de la subpoblación de la bahía de Hudson con peso 20% por debajo de lo normal al inicio del ayuno, solo sobrevivirá 125 días, en vez de 200 con peso normal.

¿Dónde se refugiarán?

Se calcula que el único lugar habitable para ellos será en las islas Reina Isabel, en el Ártico canadiense, pero si se disminuye la actual emisión de gases. En la actualidad se estima que hay menos de 26.000 ejemplares de la especie en Noruega, Canadá, Alasca y Siberia.

Los osos polares están acostumbrados a largos períodos de ayuno. Sin embargo, necesitan de una la temporada de caza sostenida para reunir la energía que les permita reproducirse.

Steven Amstrup, científico de la organización Osos Polares Internacional, aclaró: «Las proyecciones son bastante conservadoras. Lo más probable es que el impacto que pronosticamos ocurra mucho antes de lo que sugiere el estudio».

Si las emisiones de gas se redujeran, de todos modos, el planeta necesitaría entre 25 y 30 años para estabilizar las masas de hielo debido a la gran cantidad de CO2 que contienen la atmósfera.

Redacción

Entradas recientes

Es vinculado a proceso atacante del Metro

    La Autoridad Judicial determinó vincular a proceso a Jimmy Arnulfo “N”, quien el… Leer más

4 horas hace

Hay erosión de la Constitución por excesivas reformas

  La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más

4 horas hace

Defendió AMLO DEFENDIÓ QUE CANADÁ SE QUEDARA EN EL T-MEC

    Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más

13 horas hace

Agresor del Metro fue llevado ante un juez

FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya     Una… Leer más

15 horas hace

Se revisarán 360 mil concesiones de agua y se creará registro nacional

  Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más

17 horas hace

Se sanearán ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula: Alicia Bárcena

  En el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se sanearán los ríos Lerma-Santiago, Atoyac… Leer más

18 horas hace