El interferómetro del Telescopio Muy Grande (VLT, por sus siglas en inglés) del Observatorio Europeo Austral.
Captan estrellas alrededor del agujero negro supermasivo en la Vía Láctea obtuvo las imágenes más nítidas de la región.
Las nuevas imágenes se acercan 20 veces más de lo que era posible antes del VLT, ubicado en Chile, y han ayudado a los astrónomos a encontrar una estrella nunca vista cerca del agujero negro.
Captan estrellas alrededor del agujero negro supermasivo en la Vía Láctea. Mediante el interferómetro del VLT obtienen la medición más precisa de la masa de Sagitario A. https://t.co/0IFD1r9VfR pic.twitter.com/GC1vvuN852
— Ciencia y Mas! (@Cienciaymas_) December 15, 2021
Al rastrear las órbitas de las estrellas en el centro de nuestra galaxia, el equipo realizó la medición más precisa hasta ahora de la masa del hoyo.
- “Queremos saber más sobre él, llamado Sagitario A (Sgr A*.?
- ¿Qué masa tiene exactamente?
- ¿Gira?
- ¿Las estrellas que lo rodean se comportan exactamente como esperamos de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein?
La mejor manera de responder a estas preguntas es seguir a las estrellas en órbitas cercanas.
Agujero negro supermasivo en la Vía Láctea
Aquí demostramos que podemos hacerlo con mayor precisión que nunca”, explicó en un comunicado Reinhard Genzel, director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) de Garching, Alemania, galardonado con el Premio Nobel en 2020 por la investigación sobre este hoyo.
Esto les permitió encontrar y rastrear estrellas alrededor de Sagitario A con una profundidad y precisión sin precedente.
Este es el corazón de la galaxia espiral Messier 66, a 35 millones de años-luz de la Vía Láctea. Tiene un tamaño muy parecido al de nuestra galaxia, al medir 100 000 años-luz. La región observada mide unos 30 000 y en su centro albergar uy agujero negro supermasivo. #FelizJueves pic.twitter.com/QudQVuzgOd
— Álex Riveiro (@alex_riveiro) December 9, 2021
Además de las observaciones de Gravity, el equipo también utilizó datos de NACO y Sinfoni, dos antiguos instrumentos del VLT, así como mediciones de los observatorios Keck y Gemini de Noirlab, en Estados Unidos.
El instrumento se actualizará a finales de esta década y se convertirá en Gravity+, que también se instalará en el VLT y aumentará la sensibilidad para revelar estrellas más débiles incluso más cerca del agujero negro.
El próximo Telescopio Extremadamente Grande de ESO, que se construye en el desierto chileno de Atacama, permitirá, además, medir la velocidad de esas estrellas con gran precisión.
Leónidas 2021: todo lo que debes saber de la lluvia de estrellas fugaces más importante del año