La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reanudó actividades presenciales en su oficina en Colima desde este lunes; sin embargo, funciona a través de citas.
“La atención presencial se hace únicamente con cita previa, tal como lo han hecho otras instituciones, esto para mantener las medidas de seguridad y salubridad necesarias”, explicó Juan José Partida Rodríguez, subdelegado de la dependencia en el estado.
Entrevistado por El Espectador, recordó que, desde el inicio de la pandemia en marzo, la Condusef comenzó a utilizar un sistema en línea, en el que todas las quejas se deben realizar a través de la página www.condusef.gob.mx
“El link o el espacio abierto para queja en línea y es una página donde se abre el sistema, se ponen datos personales, se pone la institución con la que se ve involucrada la persona y viene la causa por la cual se está haciendo el reclamo, como puede ser cargos no reconocidos, transferencias bancarias no autorizadas, retiros en cajeros no exitosos, etcétera”, detalló.
El método es simple: se llena el formato e imprime, se firma y se entrega de manera digital con una copia del INE (frente y reverso) y una copia de los estados de cuenta o un documento que acredite la queja o el problema.
Posteriormente, la Condusef enviará un correo para notificar si la queja fue aceptada o no, así como los motivos por los cuales pudo ser rechazada, por ejemplo, que falte documentación, no esté firmada o bien dirigida.
“Pasando este filtro lo que ocurre es que en 20 días hábiles el banco o la institución financiera reclamada da una respuesta a la queja”, expuso Partida Rodríguez.
Cargos no reconocidos
Compras no autorizadas
Cargos de seguro
Comisiones no pactadas
“En cuestión de aseguradoras el reclamo de que no quieren pagar, en cuestión de afores pues sobre la entrega de recursos, la subdivisión de cuentas o, por ejemplo, que quieren retirar la parte que corresponde de desempleo y no se los entregan”, dijo.
Algunos de los errores más comunes que se han detectado en la plataforma de la Condusef son que los usuarios:
– No escanean la credencial de elector
– No anexan los estados de cuenta
– No mandan solicitudes firmadas
Estos problemas pueden retrasar un proceso que al ser en línea, debería ser más cómodo, rápido y eficaz.
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