El empresario agropecuario Miguel Ángel Treviño Morales, no es líder del Cártel del Golfo; autoridades de la FGR lo ligaron por confusión con el verdadero cabecilla criminal, quien tiene el mismo nombre e incluso se encuentra bajo proceso por la justicia de Estados Unidos, por lo que pidieron al gobierno México aplique la defensa consular y evite la violación de sus derechos con una posible extradición.
El trabajador es un homónimo del detenido en la Unión Americana, Miguel Ángel Treviño Morales alias El Z-40, encarcelado en Bastrop, Texas.
El Poder Judicial de la Federación, en primera y segunda instancia, han concluido que esta persona no es la misma que el Ministerio Público Federal acusa de ser el verdadero líder de la organización del narcotráfico más añeja y violenta en los estados del Golfo de México.
La firma legal Ramírez Penilla & Delgado, encabezada por Juan Manuel Delgado González y Sergio Arturo Ramírez Muñoz, que representan a Treviño Morales, desestimó las acusaciones hechas por el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar en días pasados, y señaló que tienen los materiales jurídicos y periciales que determinan que su defendido no es integrante de la delincuencia organizada y que está preso de manera injusta.
“No hemos dejado de hablar todos el sexenio y de exponer públicamente el hecho de que tiene que haber un respeto a la soberanía nacional
“No puede ser que estemos hablando de una persona que ha sido ya procesada y en todos estos procesos se ha determinado y se ha probado fehacientemente que nuestro representado no corresponde a la persona que está solicitando el gobierno americano”, aclaró Ramírez Muñoz.
Por ello, también anunciaron rutas jurídicas para evitar su extradición a Estados Unidos, dado que fue confundido con el Z-40, pues existen diversas resoluciones judiciales en las que se señala que Treviño Morales no es el criminal apodado el Z 40.
Incluso, su defensa comprobó que la persona que en su momento fue señalada por testigos protegidos y la Fiscalía General de la República por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ahora conocida como FEMDO, con apelativo del Z-40 es una persona distinta a la que se encuentra actualmente privada de la libertad y que se trata de un homónimo.
“Tenemos las resoluciones judiciales consumadas ya es cosa juzgada en México y ya no se admite otro recurso y que es una verdad legal y que pedimos que se respetara en México y que fue respetada por diversos juzgadores, y que ahora nos toca pedir respeto de ello a la autoridad administrativa que es la Secretaría de Relaciones Exteriores y al gobierno estadunidense”, señaló el penalista Sergio Arturo Ramírez Muñoz.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, generó controversia el 16 de agosto al declarar que líderes de cárteles, identificados como «z-40» y «z-42», han estado esperando una decisión judicial por varios años, para ser extraditados. Salazar señaló que ambos son responsables de actos de violencia y asesinatos en ambos países.
Las declaraciones del embajador se tomaron como una referencia a Miguel Ángel Treviño Morales, quien ha sido erróneamente asociado con el alias «z-40», reafirmó el penalista Sergio Arturo Ramírez Muñoz.
«Desmentimos categóricamente esta afirmación. Nuestro cliente no es ni ha sido líder del Cártel del Golfo ni de los Zetas. Desde la detención de nuestro defendido el 15 de julio de 2013, la narrativa oficial ha establecido incorrectamente que el señor Treviño Morales es la persona conocida como ‘z-40’. Esta afirmación, difundida tanto por el gobierno mexicano como por las autoridades estadounidenses, ha sido profundamente errónea y carece de fundamento legal», señaló el asesor jurídico especialista en derecho penal y constitucional.
La defensa presentó documentos judiciales que confirman que Treviño Morales no tiene ninguna vinculación con la delincuencia organizada. Además, señalaron que existen registros de otra persona llamada Miguel Ángel Treviño Morales, quien se encuentra actualmente en una prisión del condado de Bastrop, Texas.
La firma legal acusa a las autoridades estadounidenses de fabricar pruebas y manipular el proceso judicial para facilitar una extradición ilegítima de Treviño Morales.
«Esta confusión de identidad ha sido generada, en parte, por las declaraciones del agente especial Scott Lawson en un proceso penal relacionado con el hermano de nuestro defendido, José Treviño Morales», explicó Juan Manuel Delgado González.
La firma legal Ramírez Penilla & Delgado ha solicitado al gobierno mexicano que defienda los derechos de Treviño Morales como ciudadano mexicano y que se preserve la soberanía nacional frente a la injerencia extranjera.
«Consideramos que permitir la extradición del señor Treviño Morales bajo estas circunstancias sería un acto de traición a la patria y una violación grave de sus derechos constitucionales y humanos», enfatizaron los abogados.
La firma legal lamentó que la desinformación pueda influir en la opinión pública estadounidense y mexicana y violar el principio de presunción de inocencia. «El único deseo de nuestro defendido es enfrentar un proceso justo».
Acusación falsa y fuera de la realidad
El empresario Miguel Ángel Treviño Morales fue detenido en 2013 y acusado de delitos relacionados con el narcotráfico.
Treviño Morales ha estado en prisión desde su detención en 2013.
La defensa de Treviño Morales presentó pruebas que demuestran que no tiene ninguna vinculación con el Cártel del Golfo ni con los Zetas.
Es necesario precisar que, dentro de la causa penal 02/2008 del índice del Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, con residencia en Tampico, la cual tiene el carácter de “cosa juzgada” por haber sido confirmada, con precisiones, en segunda instancia, dentro del toca penal 24/2019 del índice del entonces Séptimo Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, determinación judicial que se adoptó en ese sentido, toda vez que se concluyó por el juzgador de primera instancia y se confirmó por el de segunda instancia.
Ambos concluyeron que Treviño Morales no era la persona que se le atribuía ser como líder de la organización criminal conocida como Carel del Golfo, los Zetas o la compañía, pues ahí, se determinó que las características físicas y nombre de su persona no corresponde a la del individuo que el fiscal federal así como los diversos testigos protegidos señalaron como el Z-40 o El 40 o L-40 o Mike.
“Lo que estamos podido si es que se abra ya un espacio legal, jurídico, se creó una subsecretaría dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal encargada de las meses de pacificación”.
“Que se abra la puerta de la amnistía como criterio discrecional del ejecutivo, el hecho de dar amnistía a cualquier persona que sea objeto de un proceso penal”, puntualizó Ramírez Muñoz.
Lo anterior, en razón de que en instrucción del proceso 02/2008 en sede judicial, en ejercicio probatorio en donde se le dio intervención al Ministerio Público de la Federación, la defensa comprobó que Miguel Ángel Treviño Morales no es la persona que responde a esos apodos, sino que existe otra persona con el mismo nombre, que si es líder de una organización criminal, con características físicas completamente distintas.
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más