¿Becarios ‘fantasma’ en Congreso de Colima? Esto sabemos de la presunta transa con Jóvenes Construyendo el Futuro

Con la presunta complicidad de funcionarios, alrededor de 60 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro cobraron sin trabajar la beca de 3 mil 600 pesos mensuales en el Congreso de Colima, denunció el diputado local del PT, Carlos César Farías.

En la lista, que se filtró en redes sociales, aparecen familiares de varios legisladores.

Aquí te explicamos qué se sabe del caso:

A finales de agosto, cuando Carlos César Farías Ramos, presidente de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), asumió el control del Congreso del Estado de Colima, inició en la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Legislativo una investigación por un posible mal uso del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

En la sesión pública del 28 de agosto, Farías Ramos dio a conocer que 60 jóvenes fueron adheridos a este programa “sin permiso, sin autorización y sin acuerdo parlamentario, cobrando cada uno de ellos 3 mil 500 pesos, y el tutor aquí se encuentra (señalando a Vladimir Parra), ¿qué pasó con esos jóvenes?, ¿dónde estuvieron esos jóvenes?”, pues a decir de él no se sabe que hayan estado en el Congreso local.

«Ya basta de dobles discursos, diputados de Morena, el PT es aliado del presidente; guardamos comunicación con el comité estatal y los liderazgos nacionales de Morena, pero no con ustedes», porque «nosotros somos aliados desde hace muchos años del Presidente de la República, pero no somos aliados de la corrupción, de los diputados de Morena que aquí se encuentran en el Congreso», dijo.

Este 15 de septiembre, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios formalizó su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Bienestar, por la posible operación indebida del programa Jóvenes Construyendo el Futuro el Legislativo local.

«Vamos contra los actos de corrupción actuales, solo así lograremos el cambio verdadero», explicó al dar a conocer la presentación de estas denuncias.

«La denuncia se presentó directo ante los titulares de las dependencias competentes David Colmenares, de la Auditoría Superior de la Federación; Eréndira Sandoval, de la Secretaría de la Función Pública; Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, y Javier May, titular de la Secretaría de Bienestar», dijo.

Farías Ramos aclaró que en esta denuncia se trata de dejar a salvo «la honorabilidad del Congreso del Estado de Colima y dejando a salvo la Honorabilidad y esfuerzo de jóvenes participantes genuinos sin saber que el programa se operó sin autorización del Congreso del Estado».

Denunció que «las constancias (presentadas) indican que el programa de mérito se llevó a cabo de forma ficticia frente al Congreso por ello solicito investigación en contra de quien o quienes resulten responsable de actos indebidos respetándose el debido proceso y dejando a salvo la presunción de inocencia de quien o quienes resulten responsables».

El diputado dijo que los servidores están plenamente identificados en su grado de participación y coparticipación, entre funcionarios públicos estatales del Congreso del Estado y funcionarios públicos federales de la delegación de Bienestar del Estado de Colima.

https://www.facebook.com/watch/?v=1061678930897077&extid=PVQtUJotYqeFdG9M

Aunque el diputado Carlos César Farías evitó revelar los nombres de estos presuntos becarios «fantasma», en redes sociales se filtró una lista de algunos de ellos entre los que se encuentran familiares de varios legisladores.

En el listado aparecen Karol Elizabeth Luna Aguirre y Alfonso Ramos Luna, hija y sobrina de la diputada de Morena, Claudia Aguirre Luna.

También figuran Ignacio Toscano Gudiño y Nancy Toscano Larios, sobrinos del diputado independiente y ex morenista Guillermo Toscano.

Además, aparece Emiliano Zizumbo Quintanilla, suplente del diputado de Morena, Vladimir Parra Barragán, así como Adriana Morán García, hija del alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Tras la difusión de esta lista, la diputada de MC, Remedios Olivera, reconoció que Adriana Morán es su colaboradora en el Congreso, pero, aseguró, su sueldo lo cubre con su remuneración como legisladora.

 

Redacción

Entradas recientes

Inicia pago con tarjeta bancaria en el Metro

Los viajes en el Metro ya se podrán cubrir a través de tarjetas bancarias sin… Leer más

2 días hace

Se burlan en Polanco del gobierno, instalan espectaculares en azoteas

  Aunque desde mayo fueron retirados todos los espectaculares en azoteas en la ciudad de… Leer más

2 días hace

Recibe Corte nuevas consultas sobre la reforma judicial

  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió dos nuevas consultas a… Leer más

2 días hace

Jueza ordena atención médica especializada para Rafael Caro Quintero en el Altiplano

La jueza federal Laura Isabel Guerrero Vara, del Sexto Distrito en Materia de Amparo y… Leer más

2 días hace

Congreso CdMx va por crear la figura para defender activistas medioambientales

  El Partido Verde en el Congreso de la ciudad de México presentó una iniciativa… Leer más

2 días hace

Proponen expedir ley para la prevención del suicidio en CdMx

  El PAN en el Congreso de la Ciudad de México presentó una propuesta para… Leer más

2 días hace