La defensa de Erick Valencia Salazar, conocido como «El 85», fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el recurso de revisión que interpuso su cliente.
Esta acción busca evitar la extradición de Valencia Salazar a Estados Unidos.
El juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, autorizó la extradición de «El 85» hace unos meses.
Sin embargo, la defensa del acusado impugnó la sentencia, llevando el caso a un Tribunal Colegiado.
El abogado Manuel Cortés Rodríguez, acompañado por familiares de Erick Valencia y manifestantes que portaban mantas de apoyo, acudió a la Corte para solicitar que se encargue del caso y no el Tribunal Colegiado. Cortés argumentó que la extradición podría resultar en la pérdida de diez años de la vida de Valencia Salazar si es juzgado en Estados Unidos y luego absuelto, ya que ya fue juzgado en México por el mismo delito.
«Es injusto que se le envíe a Estados Unidos para ser juzgado por un delito por el cual ya fue juzgado en México», declaró Cortés. «La Corte podría decidir si acepta conocer el asunto hasta diciembre próximo».
Cortés también exigió a las autoridades mexicanas que no permitan la entrada de personal estadounidense para juzgar a ciudadanos mexicanos. «México no debe ser utilizado como un trampolín para las drogas de Estados Unidos», afirmó. «No hay ningún estadounidense que haya sido juzgado en México o que sus familiares hayan sufrido lo mismo que nuestros mexicanos en Estados Unidos».
Según registros judiciales, Erick Valencia fue notificado el 22 de agosto de 2023, al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, que su extradición había sido concedida.
Valencia Salazar fue recapturado en septiembre de 2022 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Jalisco.
Antes de fundar el CJNG, Valencia Salazar lideró una facción del cártel de Sinaloa dirigida por Ignacio Coronel Villarreal, «Nacho Coronel», compadre de Joaquín «El Chapo» Guzmán. Tras la muerte de «Nacho Coronel» en 2010, la organización criminal se dividió en dos grupos: el CJNG, liderado por Valencia Salazar y Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», y La Resistencia, liderada por Elpidio Mojarro Ramírez, «El Pilo».
Ambos grupos se enfrentaron por el control de las actividades ilícitas en Jalisco y Colima, con el CJNG finalmente imponiéndose. La Resistencia se alió con Los Zetas para intentar incursionar en Jalisco.
Valencia Salazar posteriormente asumió el liderazgo del CJNG, emprendiendo acciones para evitar que células de la alianza Resistencia-Zetas se asentaran en algunos municipios de Jalisco.
Fue localizado en un inmueble acondicionado como casa de seguridad, en el municipio jalisciense de Zapopan, el 9 de febrero de 2012, tras un operativo de las Fuerzas Especiales del Ejército.
En 2017, diversos tribunales detectaron violaciones al debido proceso y falta de pruebas contra «El 85», lo que obligó al juez Tercero de Distrito con residencia en Guadalajara a decretar su libertad tras cinco años de juicios.
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más