La hepatitis grave de origen desconocido que afecta a niños fue detectada por primera vez en territorio latinoamericano. De acuerdo con Aristegui Noticias, el Ministerio de Salud de Argentina informó que detectó un primer caso en Santa Fe.
El afectado es un menor de ocho años de edad, que está siendo atendido en el Hospital de Niños, en la zona norte de ciudad de Rosario.
Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud ha registrado 228 casos de esta nueva enfermedad que ha cobrado ya la vida de tres menores.
Aunque el brote se había detectado ya en 20 países, Argentina es el primero en América Latina en reportar un caso de esta enfermedad.
Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran el dolor abdominal, diarrea y vómitos.
Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los casos, pero sí han sido detectados adenovirus en al menos 74 pacientes. En 18 casos ha sido identificado el adenovirus F 41. En 20 casos ha sido detectado el SARS-CoV-2. Y en 19 casos ha sido detectada coinfección por SARS-CoV-2 y adenovirus.
Aunque se está considerando el adenovirus F 41 como una posible causa subyacente de la hepatitis aguda, esto no explica completamente la gravedad del cuadro clínico. Los adenovirus (AdV) son patógenos comunes en humanos. Y tienen capacidad para causar enfermedades en las vías respiratorias, los ojos, el intestino, el hígado, el tracto urinario y las adenoides o vegetaciones.
La infección de adenovirus se contrae por el contacto con secreciones de una persona infectada o con un objeto contaminado, y se transmite por el aire o por el agua.