Salud

¿Dr. Simi es un peligro? Consultorios de farmacia ponen en riesgo la vida

Para los mexicanos es muy normal acudir a una consulta económica y rápida en un consultorio de farmacia cuando nos sentimos mal, necesitamos un justificante o requerimos un medicamento con receta, pero para el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estos establecimientos representan un riesgo para la salud y la vida, porque no tienen la capacidad de atender enfermedades crónicas.

En la conferencia matutina de este martes, el funcionario señaló que estos consultorios pertenecen a empresas que tienen como principal objetivo la venta masiva de medicamentos y no la salud de los mexicanos.

“La idea básica con la que estos consultorios empezaron a hacer fama fue la resolución inmediata, porque simplemente hay que pararse en el consultorio y se le atiende. Pero en realidad es un gran engaño, los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven problemas de salud de mayor importancia”, sentenció el subsecretario.

“Alguien que tiene diabetes, hipertensión, o una enfermedad pulmonar o cardíaca crónica, como gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver o incluso podrían poner el peligro su salud y su vida. Esto está documentado”, agregó.

Además criticó las condiciones laborales de los médicos que trabajan en estos establecimientos, pues, además de no contar con prestaciones y ser obligados a firmar contratos eventuales que no generan antigüedad, tienen una presión por fungir como agentes de venta.

“Básicamente el personal de salud está bajo presión porque tienen que hacer recetas de múltiples medicamentos, porque ese es el interés principal, no es dar consulta, no es resolver problemas de salud”, acusó.

“Algunas de estas cadenas incluso no cobran por la consulta y les llaman ‘asesoría médica gratuita’ porque no lo consideran relevante, para estas cadenas lo importante es que (los pacientes) salgan con una receta de 6, 8, 10, 15 medicamentos, la gran mayoría no correctamente indicados”, advirtió López-Gatell.

Para dar un ejemplo señaló que durante la pandemia de COVID-19 estás farmacias fomentaron el abuso de antibióticos y de esteroides, pero a pesar de considerarlos peligrosos sabe que no se puede prescindir de ellas de forma inmediata, pues actualmente no hay una “oferta suficiente de médicos e instalaciones de salud públicas”.

Dijo que habrá una “fase de transición”, ya que los consultorios de farmacia hoy “cubren una necesidad” que será cubierta por el nuevo sistema de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es probable que la fase de transición implique regular de manera más estricta”, amagó.

Redacción

Entradas recientes

Llega Bruga a Gobierno Cdmx

<span;>Clara Brugada se convirtió oficialmente en la jefa de Gobierno de la Ciudad de México… Leer más

1 hora hace

Anuncia Lourdes Paz plan de acción para los primeros días

La alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz Reyes, se reunió con más de 4 mil vecinas… Leer más

18 horas hace

MORENA PRESENTA INICIATIVA PARA EVITAR QUE CORTE OPINE SOBRE REFORMAS CONSTITUCIONALES

  El Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presentó una iniciativa… Leer más

20 horas hace

Juzgadores Federales continúan en paro hasta el 11 de octubre

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió extender la suspensión de labores para trabajadores… Leer más

20 horas hace