Darío es un hombre de más de 70 años que vive en la comunidad de Campo 4, en el municipio de Comala. Su visión experimentada permitió a un equipo de cocineras tradicionales, acompañadas por este reportero, encontrar otate en la Reserva de la Biósfera de Manantlán.
El otate es una especie de bambú nativo de México. La palabra otate viene del náhuatl otatli, lo cual significa “caña dura”. En la época prehispánica era ampliamente utilizado, debido a su dureza, resistencia, abundancia y versatilidad. Hoy en día se utiliza para realizar artesanías.
Gladys Guadalupe Espinoza González, coordinadora del Colectivo Mujeres del Fuego, explicó que ahora exploran la posibilidad de usarlo para el consumo humano, pues eso también se hacía en la antigüedad.
Lucero, una de las integrantes del colectivo, lo asa y consume, pero buscan la manera de tratarlos, como espárragos, y poder comercializarlo.
“Son otatea acuminata aztecorum, es una especie de bambú de esta zona y las derivadas del género otatea son endémicos de México; de este otate hablamos para uso y consumo”.
Darío explicó que las vacas consumen el otate y que hay personas que lo buscan para comerlo, pues además de cualidades nutricionales, se le atribuyen características curativas.
¿Un Gigante Publicitario Sobre la Ley? Sepa La bola Claudia Bolaños La Ciudad de México… Leer más
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) reveló algunas de las observaciones hechas por… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
Shakira rompe otro récord: La superestrella global anuncia su séptima y última fecha en el… Leer más
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más