La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por una inadecuada atención médica contra una persona derechohabiente en el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
El documento recomendatorio 181/2024, que está dirigido a la Secretaría de Marina, establece que la víctima fue sometida a dos procedimientos quirúrgicos, por lo que permaneció más de 52 días en cama.
A causa de esta situación presentó formación de úlceras por presión, complicando su recuperación, disminuyendo su calidad de vida y ocasionándole fuertes dolores.
Finalmente, el 19 de diciembre de 2019, falleció debido a una enfermedad terminal.
La Comisión Nacional explicó que formuló una propuesta de conciliación a esa autoridad; sin embargo, al no reconocer su responsabilidad y realizar las medidas de reparación integral del daño, se emitió la recomendación.
Reconoció que, si bien el fallecimiento se debió a un padecimiento terminal, una atención diligente requería la provisión de los cuidados paliativos necesarios, así como el manejo adecuado de las heridas para mejorar su calidad de vida.