Más de un centenar de empleados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se manifestaron este miércoles en la entrada principal del máximo tribunal del país para expresar su rechazo al dictamen de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) presentado en la Cámara de Diputados y mostrar su apoyo al paro de labores iniciado por trabajadores y juzgadores federales.
Secretarios de acuerdos, profesionales técnicos, personal de intendencia, operativos y auxiliares, así como el conductor de sesiones de la SCJN, participaron en la manifestación. Aunque aseguraron que continuarán trabajando, señalaron que realizarán protestas durante sus tiempos libres para expresar su oposición al dictamen y solidarizarse con sus compañeros en huelga.
José de Jesús Cruz Sibaja, director de sesiones de la SCJN, afirmó que la manifestación es una muestra de solidaridad «con los trabajadores y trabajadoras que iniciaron el lunes este paro de labores y también con jueces, juezas y magistradas, magistrados, que en el primer minuto de este miércoles han iniciado la suspensión correspondiente».
Jorge Arriaga, profesional operativo, expresó su preocupación por la situación actual del país, asegurando que se está atentando contra la justicia. «Ya basta de que se nos llame paleros, corruptos, que se nos esté denostando todos los días en la mañanera, ya estamos cansados, todos los días la misma rebatinga, ya basta de discursos, ya basta de demagogias y de falacias», dijo.
Los empleados de la SCJN corearon consignas como «solidaridad», «México escucha, está es tu lucha» y «mexicano despierta, apoya al que te ampara». Tras cantar el himno nacional, se retiraron para iniciar su jornada laboral.
Se espera que los ministros de la SCJN emitan un pronunciamiento sobre la suspensión de actividades de los trabajadores y juzgadores del PJF, así como sobre el dictamen de reforma presentado en la Cámara de Diputados.