México se mantiene en la mira de Países Bajos, pues dos empresas neerlandesas anunciaron inversiones conjuntas por más de dos mil 500 millones de pesos, reveló la representación comercial del país europeo en territorio mexicano.
Steven Buter, director general de la Oficina Comercial de la Embajada de los Países Bajos en México, informó que las inversiones corresponden a una empresa del sector automotriz y otra de manufactura, las cuales eligieron al estado de Querétaro como destino final y que representan, enfatizó el diplomático, un testimonio de las oportunidades que representa la relocalización de inversiones que registra hoy en día el mercado global, fenómeno conocido como “nearshoring”.
“Una inversión es de dos mil 200 millones de pesos y corresponde a una empresa que está enfocada al sector automotriz, es una inversión bastante grande y hay otra empresa que va a sacar su producción de Turquía, en Asía, y la van a mandar a México y es una inversión de casi 300 millones de pesos”, explicó el funcionario quien prefirió conservar el anonimato de las empresas.
Así, en el marco de la misión comercial en territorio mexicano que realizó en días pasados la embajada de Países Bajos en México, de la mano de Country Managers, firma mexicana que apoya a empresas a impulsar su desarrollo internacional, el funcionario diplomático destacó las ventajas competitivas que ofrece el mercado mexicano para las inversiones, entre las que ejemplificó el acceso presencial a más de 40 mercados en el mundo por los acuerdos de libre comercio que tiene suscritos México con igual número de países, así como la estratégica ubicación geográfica y bajos costos de producción.
Steven Buter dijo que el interés por México por parte de empresas neerlandesas aumentó particularmente luego de que firmas de esa nación que operaban en varios países de Asia evidenciaron que resultaba muy complicado operar en esos mercados.
“El interés de empresarios de Países Bajos aumentó después del COVID19; vimos que operar en países asiáticos es muy difícil por tanta influencia del gobierno, con unas reglas muy difíciles, entonces vimos que empresas neerlandesas querían salir de allá y buscar otros mercados, y como México es el país que tiene más tratados de libre comercio y tiene de vecino al mayor consumidor del mundo, Estados Unidos, pues es una oportunidad muy grande para México y Países Bajos”; dijo.
El funcionario precisó que las empresas neerlandesas identifican como la mejor zona para hacer inversiones en México al llamado “triángulo dorado”, espacio conformado por las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, razón por la que una oficina de atención comercial de la embajada de ese país está localizada en Querétaro.
Durante la misión comercial, la cual estuvo conformada por 14 empresas de Países Bajos con interés en hacer negocios en México, tuvo lugar la cumbre Business Networking Event, espacio en donde empresarios de ambos países entablaron alianzas estratégicas.
Al respecto, Carlos Uribe, CEO de Country Managers, firma mexicana corresponsable de organizar la cumbre Business Networking Event, afirmó que el actual escenario político-social representa un abanico de oportunidades para México, pues recordó que durante el primer periodo de Donald Trump en la Casa Blanca no hubo incremento de aranceles y, por el contrario, se renovó y fortaleció el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
“El tema político entre Estados Unidos y México y ahora con la elección de Donald Trump, me parece que ha sido el mejor escenario para la economía de ambos países; el gobierno está preocupado por un eventual arancel de 25 por ciento pero recordemos el histórico, dentro de los números ha demostrado lo contrario”, apuntó el especialista.
El directivo dijo que entre las empresas neerlandesas que participaron en la misión comercial se encuentran Oxycom, de la industria de enfriamiento; AWL, soluciones robóticas; Bosal; del rubro de energía; Van Vliert Newwen, de logística; UNS, de procesos industriales; Retro Bridge, de estructuras metálicas; y Global-c, de empaques.
Respecto al regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, así como los cambios constitucionales, como la reforma judicial, que ha promovido el nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, Steven Buter, de la embajada de Países Bajos en México, dijo que los empresarios de su país planean sus negocios a largo plazo y valoran factores estructurales de fondo de la economía.
“Hay incertidumbre en este momento y la incertidumbre nunca es buena para los negocios, pero si una empresa neerlandesa viene a México, ellos no vienen por un periodo de cuatro o seis años, ellos buscan la estrategia para 25-30 años, entonces no ven tanto el corto plazo, sino el largo plazo y que la economía de México no es como la de Venezuela, la economía de México tiene muchos sectores, industrias, y por esa razón es estable y que va a crecer en los siguientes años”, dijo el diplomático.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), del año 2006 al primer semestre de 2024, México captó 14 mil 213 millones de dólares de empresas neerlandesas, con lo que Países Bajos se consolidó como el séptimo inversor de la economía mexicana de Inversión Extranjera Directa (IED).
“En algunos estados del país somos el segundo inversionista y en otros el principal; hay muchas empresas que los mexicanos no saben que son de Países Bajos, como Hunter Douglas; C & A, la tienda de ropa que ya tiene más de 70 tiendas en el país; Phillips, Unilever, helados Holanda o Heineken que compró Cervecería Moctezuma, entonces también Tecate es parte de nuestra inversión”, precisó.
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