FGJ CdMX entrega Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal 2025;
Este martes, el pleno del Congreso de la Ciudad de México recibió el Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal 2025.
Estos documentos fueron enviados por la actual titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Bertha Alcalde Luján, quien tomo protesta el pasado 9 de enero.
Destacó que para este 2025 se tendrán ocho programas prioritarios para combatir los fenómeno criminales que son: homicidio, feminicidio, búsqueda e investigación de casos de personas desaparecidas, extorsión, robo de vehículos y robo de autopartes, violación, violencia familiar y delitos contra niñas, niños y adolescentes.
Para lo cual, señaló que algunas acciones a implementar son: la creación de la Fiscalía Especializada en el combate al delito de extorsión; creación de la agencia de investigación de cobro de piso; creación de la agencia de investigación de extorsión telefónica; creación de la Unidad de Análisis Criminal contra el robo de vehículos.
Así como, el fortalecimiento del Banco de Perfiles Genéticos y capacidades forenses; la instalación de seis nuevas unidades de criminalística de proximidad; integración de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio al modelo de Unidades Criminalísticas de Proximidad; instalación del Comité de Validación de Feminicidios; consolidación de un registro único de personas desaparecidas y un registro de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas.
Mientras que, destacó que para el tema de atención a víctimas van por creación del expediente único victimal para centralizar información y facilitar seguimiento.
En la presentación de ambos instrumentos, Alcalde Luján dejó en claro que “la justicia no puede estar condicionada por el dinero, el poder o la influencia, puesto que su acceso debe ser equitativo y su aplicación, imparcial”.
Reconoció que si bien hay avances en la transformación institucional de la FGJ CdMx se debe reconocer que “los desafíos históricos persisten y que demandan soluciones consistentes y sostenibles”.
Apuntó que es necesario ampliar la transformación a través de “estrechar los lazos, generar más confianza en la institución, brindar un mejor trato y dar certidumbre en los procesos”, esto en coordinación con la ciudadanía.
“Asumimos con responsabilidad el compromiso de continuar con este legado y profundizar la transformación hacia una institución cada vez más justa, eficiente, y cercana a la ciudadanía. Es imperativo seguir construyendo, de la mano de todas y todos, un sistema de justicia que, por encima de cualquier interés, proteja los derechos de las personas y responda con rigor y sensibilidad a las necesidades de la sociedad”, destacó.
Refirió que el Plan de Política Criminal define las directrices generales para la procuración de justicia en la Ciudad de México e integra los Programas Prioritarios Anuales, orientados a concentrar esfuerzos en áreas de atención específicas.
Finalmente, dijo que el Programa de Persecución Penal traduce estas directrices en acciones concretas, garantizando una respuesta institucional coherente, eficiente y adaptada a la naturaleza de cada delito.