Los 30 millones de usuarios de aplicaciones bancarias tendrán que dar acceso a su localización en tiempo real a su banco a partir de este martes, de lo contrario no podrán realizar ninguna transacción en su celular.
Sin embargo, pese a que la disposición oficial ya entró en vigor, los tres principales bancos del país, BBVA, Banorte y Citibanamex, y que tienen el mayor número de clientes registrados en estas plataformas, permiten el acceso a sus aplicaciones bancarias y realizar transacciones aún cuando no se tiene habilitado el permiso de geolocalización.
Mientras tanto, Santander, Scotiabank y Banco Azteca impiden el acceso a la aplicación si no se tiene habilitada esta modalidad.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), esta medida es obligatoria para todas las operaciones remotas, de lo contrario, serán objeto de una multa al no tener habilitada la restricción de impedir el uso de la aplicación si no se tiene activada la localización en tiempo real cuando se realizan las transacciones.
La regla es vigente desde hace dos años y se encuentra en la resolución que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, publicada el 22 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual obliga a que todos los servicios de canales digitales de los bancos solo podrán activarse si el cliente autoriza la geolocalización del dispositivo.
Esta medida ha causado revuelo entre las y los usuarios de la banca en línea, pues tienen el temor de que su ubicación sea compartida en tiempo real, a lo que especialistas de diversas instituciones bancarias explicaron a El Financiero que en ningún momento podrán monitorear en tiempo real a sus clientes, pues la geolocalización servirá exclusivamente para las transacciones.
“El tema de geolocalización causa mucha inquietud al cliente porque piensa que lo van a estar persiguiendo. La geolocalización no es en todo el momento, sino simplemente cuando estás transaccionando con el banco”, comentó un especialista en el tema.
Con más de 12 millones de clientes registrados en su aplicación bancaria, BBVA tendrá un proceso paulatino para que sus usuarios actualicen la aplicación y se active la obligatoriedad de la geolocalización.
Debido al gran número de clientes, y que es la aplicación bancaria más utilizada, la actualización estará disponible de forma gradual para ir evaluando el avance, por lo que la institución dispuso iniciar con bloques de clientes para que no se generé ningún problema o inconveniente entre sus usuarios, explicaron fuentes de la institución.
En tanto, Citibanamex, explicó que de acuerdo al requerimiento legal de la CNBV, inició la liberación del sistema de geolocalización con los clientes, por lo que durante las primeras semanas, de manera paulatina, se estarán adecuando algunos detalles para asegurar que dicho sistema opere con normalidad.
Por ello, dijo las versiones de los teléfonos se irán actualizando de manera paulatina, por lo cual, algunos clientes aun no lo ven todavía reflejado, explicó la institución bancaria.
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más