A partir de este jueves 28 de julio la tierra quedó en «números rojos», pues fue en esa fecha que se agotaron los recursos naturales destinados para todo 2022. Esta fecha conocida como el día de la Sobrecapacidad de la Tierra, se ha adelantado un mes cada década desde 1970, lo que indica que el “actual sistema económico es insostenible”.
Como contexto en 1971 ese día -es decir, el momento a partir del cual la demanda de recursos de la humanidad supera la capacidad natural del planeta de suministrarlos anualmente- ocurría el 30 de diciembre.
Así lo explicó el científico Alessandro Galli, director del programa para el área mediterránea de Global Footprint Network, organización que se encarga de calcular cada año el Día de Sobrecapacidad de la Tierra.
Para calcular esta fecha se divide la biocapacidad de la Tierra entre la huella ecológica mundial, y se multiplica ese resultado por los 365 días del año.
Aunque en las últimas cinco décadas la fecha no ha dejado de adelantarse, el ritmo se redujo en años recientes, y en 2020 este día incluso dio un salto repentino hacia atrás (ocurrió en agosto, en vez de en julio) a causa de las medidas contra la pandemia.
Galli explicó también que el único periodo de la historia en el que había habido una reducción de la demanda de recursos fue en el momento más crítico de la crisis financiera, “especialmente los años 2008 y 2009 para la región mediterránea”.
Es importante destacar que el agotamiento de los recursos no es equitativo a nivel mundial, pues ajustada a cada país en Estados Unidos y en Canadá, por ejemplo, este año el día fue el 13 de marzo, mientras que para España ha sido el 12 de mayo, y la de Ecuador ocurrirá el 6 de diciembre.
Galli argumenta que para cambiar la tendencia habría que apostar por nuevas formas de producir -y consumir- alimentos, así como de moverse y de ocupar el territorio (en ciudades más compactas, por ejemplo), “pero todavía no veo que haya la voluntad política necesaria para ello”, concluyó.