De ver las imágenes parece un suceso amenazador, pero la nube naranja que cubre a distintas partes de España tiene una explicación lógica: es arena del Sahara. En pleno centro de la capital española, fino polvo color ocre transformó el paisaje este martes.
Por las calles, los suelos estaban polvorientos y las ventanas en los últimos pisos de los edificios se veían manchadas con este tono.
Parece que está nevando esta noche en #Segovia pero no.. si ponemos el flash al móvil vemos las partículas del #polvosahariano «flotando» en el ambiente. Cómo si estuviera lloviendo barro. @AEMET_Esp @tiempobrasero @TiempoCyLTV pic.twitter.com/DYkQfLwCpk
— Adrián Escobar (@meteosegovia) March 14, 2022
El fenómeno meteorológico conocido en España como calima es bastante común, y provoca fuertes vientos calientes cargados de polvo de arena del desierto del Sahara.
Este es simplemente un «extraordinario episodio de calima con reducciones de la visibilidad muy importantes en amplias zonas de la península», detalló en un mensaje a periodistas Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que afecta a «ciudades tan distantes como Granada (sur), Madrid (centro) y León (noroeste)».
Un impresionante suceso que no por ser común deja de ser asombroso.