El miedo a una posible guerra nuclear ha disparado las búsquedas de un medicamento o suplemento que, a pesar de ser muy común, puede ser de gran diferencia para las personas que se encuentren cerca de una explosión. Se trata del yodo, que ayuda a proteger al cuerpo de los efectos de la radiación.
En Estados Unidos las búsquedas en internet de este componente aumentaron en 90%, aunque las principales empresas que facturan este tipo de medicamentos alertaron que están «fuera de stock» y recibirán más producto pronto.
¿El yodo realmente puede evitar los efectos de la radiación?
Es bien sabido que el yodo sí ayuda a proteger al cuerpo de algunos de los efectos de la radiación. Cuando ocurre una explosión o fuga de un reactor, el yodo radioactivo que se libera se concentra en la glándula tiroides de los seres humanos y daña sus tejidos, pero si uno toma las pastillas, la tiroides se llena de yodo estable, así que no queda espacio para material radioactivo.
Si bien los gobiernos más cercanos al conflicto de Ucrania también se están preparando para la posibilidad de tener que distribuir este medicamento entre sus ciudadanos, las pastillas que podemos comprar en las farmacias no son suficientes para tener el efecto deseado.
El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos en España ha lanzado un aviso informando que los medicamentos y suplementos alimenticios con yodo a la venta en las farmacias españolas no tienen ninguna utilidad frente a una hipotética radiación que afectara a España en caso de agravarse la guerra en Ucrania. “Tendrías que tomarte entre 400 y 1.300 pastillas al día para acercarte a las dosis prescritas frente a la radiación, con el riesgo de efectos secundarios que esto tiene”, afirmó Iván Espada, responsable del área de Información del Medicamento del organismo.
Esta información es importante porque el pánico puede crear un desabasto de yodo, afectando a las personas que sí se beneficiarían de su consumo (como mujeres embarazadas).