Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

22 Nov 2024 1:55 pm

CDMX

Exagente del Ministerio Público Federal en el caso Ayotzinapa enfrentará juicio en libertad

Blanca Alicia Bernal Castilla, exagente del Ministerio Público Federal implicada en el caso Ayotzinapa, obtuvo la modificación de su medida cautelar y podrá enfrentar su proceso en libertad.

La jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Oriente, Alejandra Domínguez Santos, resolvió cambiar la prisión preventiva justificada, permitiendo que Bernal Castilla abandone el penal femenil de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.

La exfuncionaria está acusada de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia. Durante una audiencia, la defensa argumentó exitosamente que no existe riesgo de fuga, lo que llevó a la jueza a aceptar la solicitud de modificación de la medida cautelar.

Bernal Castilla deberá cumplir con varias condiciones para mantener su libertad, incluyendo el uso de un brazalete electrónico, no salir de la Ciudad de México y presentarse mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca una condena de 60 años de prisión para la exagente, quien en septiembre de 2020 fue vinculada a proceso también por falsificación de documentos agravada.

El caso de Bernal Castilla está relacionado con un evento ocurrido el 28 de octubre de 2014, cuando Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), llevó al presunto sicario Agustín García Reyes, conocido como “El Chereje”, al Río San Juan en Cocula, Guerrero. Bernal Castilla supuestamente autorizó a la Policía Federal Ministerial (PFM) a finalizar la custodia del sicario para realizar una diligencia en la zona, aunque ella se encontraba en la Ciudad de México y no encabezó dicha diligencia. Además, se le acusa de haber estado involucrada en la tortura de “El Chereje”, quien presentaba lesiones al momento de su disposición ante la PFM.

En 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sugirió la posible manipulación de pruebas en el Río Cocula antes del 29 de octubre de 2014, cuando se encontraron dos bolsas de plástico con restos humanos quemados. La Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, identificó fragmentos óseos en una de las bolsas como pertenecientes al estudiante Alexander Mora Venancio.

Anuncio

Facebook

PODRÍA GUSTARTE

CDMX

  En septiembre pasado, se presentó una denuncia por la violación a una mujer de 60 años que fue sometida y arrastrada de la...

Estados

  Sobre la elección de Jorge Romero como nuevo dirigente nacional del PAN, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo este lunes que «es el jefe...

Estados

  El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aseguró que la Feria Ganadera- que se realiza en Sinaloa, “no se va a suspender”; lo...

Estados

  Sobre el atentado en Querétaro que dejó 10 fallecidos, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar...