NOUSAR

¿Existen realmente monstruos en el océano? Esto dicen los investigadores

En la literatura, el cine y los relatos de los marineros encontramos historias de grandes monstruos marinos misteriosos pero, ¿realmente existen las serpientes marinas, el Kraken y otros especímenes similares? Los investigadores creen tener una explicación.

Hans Egede, un misionero luterano, describió en 1734 a una criatura terrible,
«Tenía un hocico largo y puntiagudo y soplaba como una ballena. Tenía aletas grandes y anchas y el cuerpo parecía tener un caparazón muy arrugado y desigual en su piel. Se sumergió en el agua y nuevamente se arrojó hacia atrás y luego levantó la cola del agua».

Ahora, los investigadores dicen que este avistamiento y otros similares tienen una sencilla explicación: son penes de ballena.

Tres biólogos se dieron a la tarea de investigar estos sucesos, entre ellos Charles Paxton, quien hace unos años recibió el premio Nobel por un estudio sobre cómo las avestruces amorosas intentan cortejar a los humanos en Gran Bretaña. El estudio de ballenas de Paxton se llevó a cabo en 2005 y los investigadores analizaron todas las acciones plausibles que podrían encajar en la descripción.

«Los cuerpos con forma de serpiente o anguila generalmente no se asocian con el empuje rápido que sería necesario para levantar todo el cuerpo fuera del agua», escribieron él y varios otros autores en Archives of Natural History.

«Hay una explicación alternativa para la cola con forma de serpiente. Muchas de las grandes ballenas barbadas tienen penes largos con forma de serpiente. Si el animal realmente cayó sobre su espalda, entonces su superficie ventral habría sido la más alta y, si la ballena se despertó, el pene generalmente retraído habría sido visible”, explicaron los autores.

Otra ocurrencia que concuerda con esta explicación es la del buque mercante Pauline, donde los marineros a bordo, en 1875, vieron una serpiente marina que describieron como un «pilar blanquecino». Esta serpiente en particular fue vista en medio de una manada de cachalotes, que en ese momento estaban «frenéticos de emoción». Un incidente separado que podría explicarse de manera más concluyente por una gran erección de una ballena vieja.

¿Son penes todos los monstruos que los marineros han descrito a lo largo de los años? Tal vez nunca lo sepamos a ciencia cierta, pero esta podría ser la explicación más acertada hasta el momento.

Redacción

Entradas recientes

Ubican a sicarios que mataron a Ximena y Pepe

  La Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuentan… Leer más

8 horas hace

Acusan retrasos en audiencias por abuso infantil contra Zar del del Plástico Joaquín Castello Pérez

Las audiencias para vincular a proceso a Joaquín Castello Pérez, conocido como "El Zar del… Leer más

10 horas hace

FIRME ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PARA LA CIUDAD DE MÉXICO

    La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, enfatizó que la Ciudad de México… Leer más

11 horas hace

Jueza rechaza suspender plazo a Silvano Aureoles para cumplir medidas cautelares

  La jueza Noveno de Distrito en Materia Penal, Jovita Vargas Alarcón, rechazó la solicitud… Leer más

11 horas hace

Ampara SCJN a mujer torturada durante embarazo

Suprema Corte de Justicia de       La Primera Sala de la Suprema Corte… Leer más

14 horas hace

Obtiene César Duarte suspensión para concocer investigación de FGR

  César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, logró una suspensión definitiva que le permitirá acceder… Leer más

14 horas hace