Para esta época electoral, Facebook lanza cuatro acciones para combatir la desinformación sobre las elecciones 2021, evitar las agresiones a mujeres en la política y ver cuánto gastan los políticos en anuncios.
Primero, la red social activo un Centro de Operación de Elecciones, el cual está conformado por ingenieros en sistemas, especialistas en seguridad, moderadores de contenido, quienes estarán trabajando durante el proceso electoral para prevenir y atender abusos en tiempo real, incluyendo desinformación, discursos de odio y cualquier acción para suprimir el voto.
También, la agencia de noticias Reuters se unió al grupo de verificadores de datos independientes de Facebook que revisan el contenido publicado en Facebook e Instagram en el país y así combatir la desinformación sobre temas electorales durante las elecciones 2021.
“Facebook no es quien decide cuál es la verdad. Son los verificadores de datos quienes determinan qué calificación aplicarles”, dijo Dulce Ramos, gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Facebook en América Latina.
Explicó que cuando hay reportes de que una noticia falsa, los verificadores, en este caso Reuters, deberán revisar el contenido y después producir un artículo que explique por qué -de acuerdo con su reportero, sus fuentes- es falso o verdadero y darle una calificación.
Si es falso, Facebook actúa: primero reducen la distribución del contenido, aplica una capa de información adicional donde se advierte que el contenido es “falso”, se muestra el artículo que distribuyeron los verificadores y se le notifican a los usuarios que compartieron información falsa.
Enfatizó que las páginas que infringen estas políticas de manera reiterada pueden perder su capacidad de movilización.
Asimismo, Facebook reducirá la distribución de los grupos que comparte noticias falsas reiteradamente sobre las elecciones 2021; les notificarán a los administradores cuando los miembros publiquen contenido falso en su grupo.
Además, la red social se unió a ONU Mujeres y al Instituto Nacional Electora (INE) para lanzar dos guías con consejos para que las mujeres en política, incluyendo candidatas, reporten actos de violencia política en razón de genero en redes sociales.
Los anunciantes que quieran implementar publicidad sobre temas sociales, políticos y electorales tendrán que cumplir con un proceso de autorización para identificar a un responsable de la publicación y mostrar un descargo de responsabilidad con la etiqueta “Pagado por”.
Asimismo, los ciudadanos, organizaciones o académicos interesados, podrán consultar el gasto aproximado del anuncio y la audiencia a la que fue dirigido en un archivo públicoque guarda la publicidad por siete años.
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más