Nación

Fallece el humanista Alfredo López Austin

López Austin fue investigador emérito de la UNAM y Premio Nacional de Artes y Literatura 2020

nvestigadores, funcionarios, arqueólogos, historiadores e instituciones lamentaron la muerte del historiador Alfredo López Austin, investigador emérito de la UNAM y Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, pues se trata de una noticia «devastadora para la antropología mexicana».

El historiador Alfredo López Austin, falleció este viernes,  sabio conocedor de la cosmovisión en Mesoamérica y un verdadero humanista; además, un hombre generoso, defensor de las mejores causas como la de las actuales naciones indígenas y un forjador de generaciones de estudiosos, coincidieron intelectuales, artistas y especialistas.

La actriz y activista Jesusa Rodríguez declaró a La Jornada que “nunca fue mejor dicho el título de maestro que con él. Siempre dio clases y acompañó a sus alumnos durante toda su vida. Fue un hombre con un gran conocimiento, que fue enriqueciendo en colectivo.

“Lo recordaremos siempre. Está vivo en su legado y es único lo que logró descubrir y transmitir de nuestra cultura. Fue un sabio, incansable en su curiosidad y en su estudio, con una intuición única y quizá el primer sistematizador del estudio de Mesoamérica.”

Jesusa Rodríguez describió a su amigo como una de las personas más sencillas y divertidas que haya conocido,

“lleno de sentido del humor y de amor a la vida, junto con su esposa Martha Luján”.

El antropólogo Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, expresó que hay pesar por la pérdida de López Austin. “Lo vamos a extrañar mucho para seguir explorando en los universos simbólicos, los mundos rituales y culturales de nuestros pueblos indígenas, de las culturas originarias y civilizaciones primigenias de nuestro territorio.

 

“Sobre todo, vamos a extrañar su bondad, su generosidad, su profunda gentileza y compromiso con la lucha de los pueblos indígenas y en general con las luchas por una sociedad más justa y menos desigual.”

Comentó que ha conversado con la familia del también antropólogo para realizar “alguna clase de homenaje y celebración de la vida, como siempre lo hizo”.

La poeta zapoteca Natalia Toledo mencionó que López Austin, “a diferencia de otros estudiosos de los pueblos indígenas, fue un hombre generoso, accesible, humilde y compartido. Con su deceso refrendamos nuestra orfandad. La colaboración que hizo con Francisco Toledo, en el libro Una vieja historia de la mierda, muestra la visión única de los pueblos más antiguos de México”.

Para la cronista e historiadora Ángeles González Gamio, Alfredo López Austin es “el prototipo de un verdadero humanista. Forjó muchas generaciones, aunque muchos no hayamos sido formalmente sus alumnos, de alguna forma lo fuimos al seguir sus enseñanzas, no solamente académicas, sino su visión de la vida, de cómo era México y la cosmovisión en Mesoamérica, nos enseñó muchas cosas.

“Una gran pérdida para el país. Deja un gran legado, una obra fantástica, un ejemplo de como ser un gran académico e historiador, y a la vez ser humano sencillo, accesible, generoso. Esa combinación no siempre se da.”

Redacción

Entradas recientes

Llega Bruga a Gobierno Cdmx

<span;>Clara Brugada se convirtió oficialmente en la jefa de Gobierno de la Ciudad de México… Leer más

3 horas hace

Anuncia Lourdes Paz plan de acción para los primeros días

La alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz Reyes, se reunió con más de 4 mil vecinas… Leer más

20 horas hace

MORENA PRESENTA INICIATIVA PARA EVITAR QUE CORTE OPINE SOBRE REFORMAS CONSTITUCIONALES

  El Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presentó una iniciativa… Leer más

22 horas hace

Juzgadores Federales continúan en paro hasta el 11 de octubre

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió extender la suspensión de labores para trabajadores… Leer más

23 horas hace