El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la cuarta entrega de tarjetas del Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, a 15 mil 157 alumnas y alumnos de educación básica de las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
En el Zócalo capitalino, Batres recordó que el apoyo a la educación es consecuencia de una lucha emprendida por los gobiernos progresistas, encabezados por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, con la convicción de que estudiar es un derecho que debe garantizar el Estado, a través de apoyos que ayudan a los jóvenes y a sus familias.
Así, dijo, el Gobierno capitalino fomenta la educación durante los 12 años de nivel básico, mientras que el Gobierno de México lo hace por tres años más mediante la “Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior”, a quienes estudien el bachillerato en planteles públicos.
“Los gobiernos neoliberales querían cobrarles a los chicos por estudiar. (…) Los gobiernos de la Cuarta Transformación, pensamos lo contrario: no hay que cobrarles a los alumnos que van a las escuelas públicas, lo que hay que hacer es darles becas para que no dejen de estudiar, eso es lo que pensamos nosotros, esa es nuestra filosofía, totalmente contraria a la filosofía neoliberal de otros tiempos, de otra época. (…) La beca que se entrega tiene entonces una función social y económica, porque ayuda a la familia económicamente, porque ayuda a que no dejen las escuelas los muchachos, y porque ayuda a que no se formen en la calle, sino en los hogares y en las escuelas”, resaltó.
Destacó que, las y los estudiantes que hoy reciben sus tarjetas acceden también a otros programas sociales educativos que otorga el Gobierno de la Ciudad de México, como “Uniformes y Útiles Escolares”, “Va Segur@” y “La Escuela Es Nuestra-Mejor Escuela”.
“Hoy quiero informarles que sus hijos, sus hijas y ustedes mismos forman parte de los siguientes programas sociales: primero, apoyo para Útiles Escolares; segundo, apoyo para Uniformes Escolares; tercero, la beca de “Bienestar para Niñas y Niños”; cuarto, el seguro contra accidentes escolares; y quinto, “La Escuela es Nuestra”. Forman parte de esos cinco programas sociales a partir de hoy, bienvenidas y bienvenidos. (…) Con eso garantizamos de forma positiva el derecho a la educación y la gratuidad de la educación”, expresó.
Explicó que a cada familia se le entregará una tarjeta por estudiante, con el depósito correspondiente al recurso de “Uniformes y Útiles Escolares” para el ciclo escolar 2024-2025 y el primer mes de la beca universal, cuyo monto en adelante será de 600 pesos para alumnos de preescolar y primaria, y de 650 para quienes cursen la secundaria.
“Les vamos a entregar, por cada uno de sus hijos que se inscriba a preescolar, una tarjeta con mil 570 pesos el día de hoy. En el caso de primaria, sumando “Uniformes y Útiles Escolares”, la beca también, sumando todo eso, vamos a entregarles por cada alumno inscrito a la primaria, una tarjeta con mil 750 pesos. Y en el caso de la secundaria les vamos a depositar en un solo acto el día de hoy, mil 830 pesos por cada hijo que se inscriba en la secundaria.
Además, vamos a entregarles también mil 750 pesos, en el caso de los alumnos que se inscriben a los CAM, a los Centros de Apoyo Múltiple”, detalló.
Finalmente, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero, indicó que para hacer posible la entrega de este beneficio a todos los estudiantes de la capital, sin distinciones, ha sido fundamental la coordinación entre las diversas instancias del Gobierno de la ciudad.
“Este trabajo que hemos venido realizando de manera coordinada, rinde frutos, porque hoy podemos asegurar la beca, los apoyos, a través de ‘La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela’, el programa de ‘Uniformes y Útiles Escolares’, el programa ‘Va Segur@’; y todo eso lo que hace es asegurar que toda niña, todo niño siga ejerciendo su derecho a la educación y esté en una institución de educación pública y nos hemos propuesto hacer de la educación pública, la mejor de todas y para eso hay que continuar trabajando de manera colaborativa”, concluyó.
En la entrega estuvieron presentes el secretario de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN), Juan Gerardo López Hernández; la directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN), Alejandra Irene Márquez Torre; y el director general de Operación de Servicios Educativos de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más