El gobierno de Guanajuato presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la reciente reforma al Poder Judicial.
La gobernadora Libia Dennise García promovió la acción legal, la cual fue turnada al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para su análisis y posible admisión a trámite.
Este recurso legal, presentado por el estado de Guanajuato, es el primero de las entidades gobernadas por la oposición en desafiar la reforma judicial.
Se suma a la consulta a trámite admitida la semana pasada, en la que jueces argumentan que la reforma viola la independencia judicial y la división de poderes.
La decisión de la Corte de admitir la consulta provocó una fuerte reacción de la ministra Lenia Batres, quien la calificó como un «golpe de Estado».
«La Suprema Corte estaría dando un auténtico golpe de Estado al pretender someter a control constitucional el trabajo del poder constitucional reformador», declaró Batres.
Este lunes, el pleno del máximo tribunal del país discutirá las consultas a trámite, incluyendo los proyectos de las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres, quienes proponen desecharlas por considerarlas improcedentes.
La controversia constitucional presentada por Guanajuato agrega un nuevo capítulo a la polémica reforma judicial, intensificando el debate sobre su constitucionalidad y el equilibrio de poderes en México.
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más