Pocos cineastas en la actualidad tienen la pasión y la claridad para transmitirla con la que cuenta Guillermo del Toro. El director mexicano es un fanático del cine y lo demuestra no solo en sus películas, como la ganadora del Oscar “La forma del agua” sino en cada charla y reportaje a los que se presta con generosidad y fantásticas anécdotas para compartir.
Del Toro que filmó las primeras escenas de “Nightmare Alley”, su nueva película protagonizada por Cate Blanchett y Bradley Cooper, en un set armado conforme a las restricciones y protocolos impuestos por la pandemia por el COVID-19 contó que fue como «rodar en un gran quirófano»
«Estamos tomando en cuenta cada mínima precaución. Es como si estuvieras en un gran quirófano. Te esterilizan, todos están en condiciones casi clínicas, pero al mismo tiempo hay que reanimar el carnaval. Con los extras y todo. Todo cambia: la forma en que te presentas con los extras, la forma en que los apilas, la forma en que los contratas. Regularmente se les contrataba uno por día, ahora tiene que ser por semanas. Los necesitas exclusivamente porque no quieres que se vayan a una comedia en el espacio y luego regresen al set y deban estar en cuarentena. Así que básicamente los contratas por un período. Hay cientos de páginas que debemos de seguir por precaución»
Todo tiene que estar estéril. Todos tienen que estar en condiciones que son casi clínicas, pero también hay que filmar con extras y todo lo demás. Entonces hay que hacerlo de una forma diferente. Normalmente, uno contrata a los extras por el día, ahora necesitas ‘comprarlos’ por muchas, muchas semanas. Quieres que sean exclusivos.
Me, mid 1980’s NY, 200 pounds ago. pic.twitter.com/tXtTRM0Ncc
— Guillermo del Toro (@RealGDT) February 14, 2019
Con respecto al cambiante calendario de estrenos y las fechas en que dos nuevos sus proyectos como director, “Pinocho” -que prepara para Netflix-, y “Nightmare Alley”, llegarán a las salas, el realizador mexicano explicó las complicaciones que atraviesan las producciones: «Hemos pasado por más calendarios que nunca. Tengo la bendición de tener grandiosos elencos, pero las dificultades de reprogramar las películas son enormes, porque cada persona tiene una demanda, todos van a todas partes y tú tienes que trabajar según los horarios de todos», dijo sobre el futuro de sus películas.
Claro que además está ocupado en la promoción de “Espíritus oscuros”, el film que produjo y dirige Cooper (“Loco corazón”), una historia de terror sobre una maestra de un pequeño pueblo de Oregon (Keri Russell) y su hermano (Jesse Plemons), el sheriff local, que descubren que un joven estudiante (Jeremy T. Thomas) guarda un secreto peligroso con consecuencias aterradoras. Basado en el folclore nativoamericano del wendigo, un ser de forma humana y aspecto bestial, al que usualmente se le relaciona con el canibalismo. Su fecha de estreno, por ahora está fijada para febrero de 2021.
Mientras tanto, Del Toro encontró una forma de pasar la cuarentena que lo define de cuerpo entero.
«Esta cuarentena en interiores ha sido una experiencia increíble para aprender. Paso el tiempo viendo pedacitos de hasta 10 películas al día y un mínimo de 3 films enteros»
Antlers, que se estrenará en cines el 21 de febrero de 2021, se basa en el mito de los indígenas americanos referente al wendigo. Del Toro y Cooper han explicado que el wendigo representa — de una forma alegórica en las películas — las ideas de avaricia y colonialismo.
El cineasta también ha confesado su fascinación por las películas en formato físico, sobre todo en DVD y Blu-ray, diciendo tener una colección de más de 7,000 títulos ordenados por orden alfabético. Además de declararse un creyente del formato físico, Del Toro ha explicado lo mucho que le gusta ver los extras de los DVDs y consumir películas con los comentarios de sus directores activados. El mexicano ha dicho tener predilección por tres cineastas: Walt Disney, Alfred Hitchcock y Luis Buñuel.
Shooting Mimic- pic.twitter.com/1jUKyk84Vz
— Guillermo del Toro (@RealGDT) October 10, 2019
El oscarizado director de The Shape of Water también ha dicho estar en contacto con diferentes directores, vía mensaje de texto, estos días de encierro. Y por supuesto ha estado también comunicándose con Cooper. Del Toro ha explicado que uno de los motivos por los que produce películas como Antlers es porque le gusta aprender cosas de otros cineastas.
Filmar en tiempos de coronavirus
Del Toro estaba preparando su próximo proyecto como director, Nightmare Alley, cuando se produjo la crisis por el coronavirus y ha hablado del reto que le va a suponer trabajar en ese proyecto a partir de ahora. Sobre todo con un reparto que incluye a Cate Blanchett, Bradley Cooper, Toni Collette, Rooney Mara, Ron Perlman y Willem Dafoe.
«Básicamente nos dedicamos a mirar horarios. La bendición de tener este reparto es maravillosa, pero las dificultades de reprogramarlo todo son enormes porque todo el mundo tiene otras cosas que hacer», ha explicado Del Toro.
El cineasta ha dicho que van a tomar todas las precauciones posibles para poder rodar: «Tienes que ser estéril y tener a todo el mundo en condiciones que son casi clínicas, pero a la vez recrear un carnaval». El director ha explicado cómo va a cambiar su trabajo con los extras, por ejemplo. En lugar de contratar a estos profesionales los días que necesiten rodar con ellos, van a tener que contratarlos durante semanas enteras porque no pueden arriesgarse a que se vayan a trabajar a otras producciones y luego lleguen a la suya sin haber hecho la cuarentena necesaria.
«Mi sensación es que esto va a continuar pasando, con suerte, durante unos meses y rodar va a ser interesante. Pero ser cineasta es el arte de extraer belleza de la adversidad», ha añadido Del Toro.
You must be logged in to post a comment Login