El PRI en el Congreso de la Ciudad de México propuso tipificar los pinchazos en el Metro, Metrobús u otro medio de transporte.
Por lo que, quienes realicen esta acción podrían ser acreedores a una sanción de hasta 7.5 años de prisión.
Al hacer uso de la tribuna, la coordinadora del PRI, Tania Larios explicó que busca que este delito quede en el Código Penal como “sumisión química por pinchazo”, que es conocido como “needle spiking”.
Expresó que esta acción ilegal, “consiste en la administración no consentida de sustancias químicas como la ketamina, el gamma hidroxibutirato (GHB) o la benzodiacepina, mediante una aguja hipodérmica, utilizada con una jeringa para inyectar sustancias en el cuerpo”.
Recordó que, desde hace unas semanas, se han reportado 41 casos de pinchazos en el Metro, “lo que se ha convertido en un problema urgente de resolver”.
“La gran problemática para la efectiva investigación y posterior sanción de esta conducta radica en la ausencia del tipo penal que determine estrictamente los elementos de la conducta antisocial objeto del presente instrumento”, puntualizó.
Refirió que la pena de hasta 7.5 años es por las agravantes en que entraría este delito y que son: cometerlo en contra de grupos vulnerables como lo son niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, integrantes de comunidades y pueblos indígenas, etcétera.
Además dijo que también aplica “cuando existan datos o precedentes que prueben amenazas o cualquier forma de violencia por parte del sujeto activo”, o que “sea cometido a bordo de vehículo particular o del transporte público”, “quienes lo cometan lo realicen de manera coordinada en grupo, “se cometa en lugar despoblado o solitario” y “se cometa en lugar cerrado o con acceso restringido”.
Esta iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
