NOUSAR

Así nacieron los Hot Wheels de Mattel

Mattel, la empresa que los fabrica, se fundó en 1945, siendo sus creadores Harold Mattson, Elliot Handler y Ruth Handler. El nombre de Mattel es la unión de los nombres de los fundadores: Mattson “Matt” y Elliot “el” y unidos hacen “Mattel”.

El cofundador de Mattel, Elliot Handler, decidió retar a su equipo de creativos a crear coches de juguete que fueran más entretenidos y que cautivaran por excelencia a los niños de aquella época. El resto de los directivos pensaron que esta decisión era una mala idea, pero lejos estaban de saber que entrarían a una mina de oro que a más de medio siglo, sigue dando ganancias.

Tanto Elliot Handler, como Ruth Handler, ambos cofundadores de la empresa y matrimonio, decidieron apostar a lo grande por los Hot Wheels, por ello contrataron a diseñadores de autos que laboraban en General Motors, Chrysler y Ford para que diseñaran sus productos. Como punto a diferenciar de la competencia, los diseñadores le dieron un look más bajo y ancho a los autos, además optaron por colores vibrantes y llamativos para sobresalir en los anaqueles y estimular aún más a los niños a preferir sus productos sobre los de la competencia. Finalmente les dieron llantas con contraste de color y diseños de rines un poco más deportivos que los de la competencia.

¿La receta secreta de los Hot Wheels fue una guitarra que no perdía la afinación?

Mattel tuvo un proyecto que buscaba desarrollar una guitarra de juguete que jamás perdiera la afinación, resultó caro y difícil de hacer, cancelaron el proyecto y usaron sus cuerdas como ejes para los Hot Wheels.

Lo que los volvió aún más interesantes era su velocidad y relativa estabilidad. En ese entonces compañías como Matchbox dotaban a sus autos de llantas de metal y les daban ejes también de metal, aunque algo gruesos considerando su tamaño. Eso hacía que los autos fueran algo lentos, pesados y que al jugar con ellos y darles impulso, la deformidad de las ruedas y su alineación, hicieran que tomaran direcciones al azar.

En Hot Wheels notaron lo anterior y decidieron fabricar las llantas de los autos con plástico, además a cada llanta le dieron un poco de inclinación —también conocido como camber—, para asegurar que los autos pudieran ir en línea recta. Por si fuera poco no le dieron un eje rígido grueso como el de los autos de Matchbox.

En su lugar usaron una cuerda de metal que estaba destinada a otro proyecto, en el que Mattel buscaba crear una guitarra de juguete que jamás perdiera la afinación; tal guitarra resultó muy difícil y costosa de desarrollar por lo que se canceló el proyecto y las toneladas de cuerda sobrante se destinaron a los nuevos autos de Mattel, para servir como ejes. Gracias al menor peso, delgadez del eje y las llantas de plástico que ofrecían menor resistencia, los coches de Hot Wheels eran más rápidos y por ende más atractivos para los niños.

¿Cuántos autos Hot Wheels se venden?

Sus ventas de unidades no aparecen en las estadísticas de la industria automotriz, pero es muy probable que en sus años de existencia Hot Wheels haya tenido ventas por más unidades que muchas otras marcas de autos.

Antes del lanzamiento de Hot Wheels los autos de juguete eran copias burdas de autos de imagen genérica. Sus formas y colores no procuraban por mucho reproducir con exactitud un auto de verdad.

La intención de Mattel de crear una marca de autos a escala comenzó a tomar forma en 1963 en sus oficinas, pero no maduro hasta poco después de la primera mitad de la década de los sesenta.

El plan era tan importante para Mattel que entre su equipo creativo se contaba con Harry Bradley quien fuese diseñador de General Motors y que fue el encargado de los primeros sketches de autos futuristas y fantásticos. Cuando estos primeros bocetos fueron mostrados a su jefe no fueron de su completo agrado y le dijo «dibújalos como esa cosa tuya del estacionamiento» refiriéndose a el Chevrolet El Camino 1964 Custom pintado en amarillo y negro y que fuera el auto personal de Bradley en aquel entonces.

Ahí nació el estilo custom, californiano, deportivo y agresivo que habría de caracterizar a todos los Hot Wheels del futuro, hay que recordar que los sesenta fueron la época de oro de la filosofía Bigger, Faster, Better de la industria automotriz estadounidense; El Mustang estaba en su apogeo, General Motors acababa de lanzar el Camaro apenas hacía unos meses atrás y Dodge tenía en las calles numerosos Barracudas y Challenger. Era la época de oro del Muscle Car y por tanto de la cultura del automóvil de los Estados Unidos.

Mientras Hot Wheels avanzaba en la intención de crear una línea de automóviles a escala, altamente detallados y bien terminados tomaba forma, los ejecutivos de Mattel decidían entre dos nombres propuestos: Hot-Rod y Big Wheels. La decisión fue salomónica y el nombre elegido fue una mezcla de ambos: Hot Wheels.

Los dulces 16, el inicio de la LEYENDA

En 1968 se presentó su primera edición, la cual constaba de 16 modelos conocidos por los coleccionistas como Sweet Sixteen. Mattel sabía que había un enorme mercado potencial para replicas a escala de esos autos de ensueño que todos querían tener.

Los primeros autos de juguete en portar el nombre de Hot Wheels se distinguían de la competencia por que su terminado era muy elaborado, los detalles habían sido cuidadosamente elaborados y algo muy importante: Eran más veloces que cualquier otro auto de juguete.

La línea de estos pequeños autos se convirtió en un éxito instantáneo, Mattel se dio cuenta de las posibilidades comerciales de la línea y organizó la producción de sus autos, primero por Series (1968 a 1972), por Temas (1973 a 1989), por Collectors Numbers (1989 a 1994) y después por segmentos, primeras ediciones y Treasure Hunts.

Los carritos más deseados eran:

1969 Pink-Rear Loading Volkswagen Beach Bomb

Cheetah” Base Python (Base Hong Kong)

1968 Enamel Camaro Blanco

1970 “Mad Maverick” Base Mighty Maverick

1970 Red Baron con interiores blancos

1968 Custom Volkswagen Beetle sin quemacocos

1970 Ed Shaver Custom AMX

1974 Rodger Dodger Azul

1971 Purple Olds 442

1995 Collector Number 271 Funny Car

El equipo de diseño, técnico y de producción demostró otra cualidad muy importante: Tenía la capacidad de desarrollar nuevos modelos mucho más rápido que cualquier otra empresa de autos a escala de aquellos años.

El éxito absoluto

La línea de pequeños autos se convirtió en un exito instantáneo y creo una legión de coleccionistas. Rápidamente Mattel se dio cuenta de las posibilidades comerciales de la línea que había creado y organizo la producción de sus autos, primero por series (1968 a 1972), Temas (1973 a 1989), Collectors Numbers (1989 a 1994) y actualmente en Segmentos, Primeras Ediciones, Treasure Hunts.

Con el éxito, Mattel incluso ha llevado a la realidad modelos históricos de sus ediciones y por ejemplo General Motors ha lanzado versiones Hot Wheels de sus vehículos de producción. ¿Y qué decir de sus legendarias pistas naranjas?

Para los coleccionistas los modelos más deseados podrían ser muchos, pero de acuerdo a los conocedores, el más deseado es el 1969 Pink-Rear Loading Volkswagen Beach Bomb. Una Combi rosa que cargaba unas tablas de surf a través de su ventanilla trasera. El detalle es que la carrocería resulto ser muy angosta para la plataforma universal de Hot Wheels por lo que solo se produjo uno prototipo, el cual fue adquirido por su actual propietario hace ya unos años por $ 72 mil dólares. Desde entonces se ha rumorado que existe otro modelo del primer Pink-Beach Bomb, pero hasta ahora no ha sido del todo probado.

Claro que esto último es un asunto de coleccionistas muy especializados, pero también estamos los que cada vez que vamos al supermercado no detenemos ante los brillantes blíster azules con llamas y damos rienda suelta al deseo de poseer un Cadillac Cien, Mustang 1964, Lamborghini Sesto Elemento, un Ford F40, un Ferrari La Ferrari, Porsche 918 o McLaren P1 por apenas unos pesos para nuestra particular colección de ensueño de Hot Wheels.

Redacción

Entradas recientes

¿Un gigante publicitario sobre ley? SHOWCASE PUBLICIDAD instala anincios ilegales en azoteas

¿Un Gigante Publicitario Sobre la Ley? Sepa La bola Claudia Bolaños La Ciudad de México… Leer más

1 hora hace

Moches, aviadores, nepotismo y gastos indebidos detectados en INAI por Auditoría Superior: CSP

    La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) reveló algunas de las observaciones hechas por… Leer más

4 horas hace

AMLO defendió que Canadá se quedara en el T-MEC, revira Sheinbaum

    Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más

4 horas hace

Rompe récord histórico Shakira

Shakira rompe otro récord: La superestrella global anuncia su séptima y última fecha en el… Leer más

4 horas hace

Es vinculado a proceso atacante del Metro

    La Autoridad Judicial determinó vincular a proceso a Jimmy Arnulfo “N”, quien el… Leer más

10 horas hace

Hay erosión de la Constitución por excesivas reformas

  La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más

11 horas hace