El Congreso de la Unión aprobó en lo general y lo particular la Miscelánea Fiscal para el 2022 la eliminación del IVA para productos para la mensutruación, que será un apoyo para mujeres en pobreza, en particular.
Organismos no gubernamentales y la sociedad civil celebraron la cláusula que elimina el IVA en toallas sanitarias, tampones, copas y otros productos menstruales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso reducir de 16 a cero por ciento la tasa del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en productos de higiene menstrual, al considerar que este costo tiene una alta incidencia económica en las mujeres y personas menstruantes por su condición biológica.
El argumento que sustenta el gravado cero es que el impuesto afecta más a las mujeres en situación de pobreza en México, quienes no pueden comprar los productos mencionados ante la falta de recursos, teniendo efectos negativos en su higiene y riesgos de salud.
“Un amplio sector de la población corresponde a mujeres en situación de pobreza que no cuentan con recursos económicos para adquirir dichos productos. Por ejemplo, las niñas y adolescentes que habitan en zonas marginadas del país. Lo cual incluso perjudica su rendimiento escolar cuando no les es posible acudir a las escuelas”.
Así se señala el documento aprobado esta semana por los legisladores.
Organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han celebrado este cambio. Y han señalado que demuestra el enfoque diferencial que han adoptado los legisladores.
Puesto que “es de suma importancia la inclusión de la perspectiva de género en la política fiscal. Que de manera progresiva, permita el acceso efectivo de las personas a su derecho a vivir su gestión menstrual en condiciones dignas”.
¿Costarán menos?
Si bien hay una amplia variedad de productos para la menstruación, uno de los más adquiridos en México son los paquetes de toallas sanitarias, los cuales rondan entre los 40 y 50 pesos, con alrededor de 30 unidades por caja.
Como ejemplo un costo promedio de 45.85 pesos, el cual ya incluye el IVA por el 16 por ciento del precio del producto, su costo bajará a 39.52 pesos, aproximadamente.
Aunque a simple vista unos cuantos pesos puede parecer poco, el ahorro en la compra de estos productos aumentará en el largo plazo, significando un apoyo a la economía de todas las personas que requieren y dependen de este tipo de productos con frecuencia.
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más