Un juez federal desechó el amparo interpuesto por el empresario Zhenli Ye Gon para evitar la acción de extinción de dominio sobre algunas de sus cuentas bancarias. La Fiscalía Especial en Materia de Extinción de Dominio (FEMED) de la Fiscalía General de la República (FGR) notificó a Ye Gon la integración de un expediente para iniciar el proceso de extinción de dominio, otorgándole un plazo para justificar la procedencia de los fondos.
El Juez Sexto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro, argumentó que el amparo era improcedente, ya que el acto reclamado no afecta los derechos sustantivos de Ye Gon en esta etapa inicial del proceso. El juez explicó que cualquier perjuicio se materializaría solo si la autoridad judicial determina la procedencia de la acción de extinción de dominio. Consideró que aceptar el amparo en esta fase entorpecería las facultades del Ministerio Público, anteponiendo el interés particular al interés social.
Ye Gon ha interpuesto un recurso de queja ante el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual deberá determinar la validez de la decisión del juez. Cabe recordar que en marzo de 2007, las autoridades incautaron 205.6 millones de dólares, 200 mil euros y 157 mil 500 pesos en una propiedad de Ye Gon en la Ciudad de México. En julio de ese mismo año, el dinero fue declarado abandonado a favor del Estado por falta de reclamación. Ahora, Ye Gon busca evitar la confiscación de fondos en sus cuentas bancarias, un nuevo capítulo en una larga batalla legal.
Primer contacto de Gobierno de Trum con otros, fue con México: Sheinbaum … Leer más
El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador… Leer más
“Hoy en día la sociedad tiene la necesidad de vivir en un mundo… Leer más